Green Friday fomenta consumo local

0
26

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022.- Según datos de Concanaco, se esperaba que la última edición del Buen Fin 2022 dejaría una derrama económica mayor a 195,000 MDD, siendo las categorías más populares moda, electrónicos, electrodomésticos y decoración para el hogar, de acuerdo con el sitio Statista. Aunque el Buen Fin es uno de los eventos comerciales más populares y esperados en el país, debido a los diversos descuentos, ofertas y oportunidades de compra para las familias mexicanas, otros eventos han surgido para cubrir nuevas demandas y formas de consumo.

Entre estos se encuentra el Green Friday, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, un movimiento impulsado para aquellas personas que desean adquirir experiencias, viajes u objetos de manera consciente, sustentable y responsable, así como una opción para disminuir las compras compulsivas causadas por los grandes eventos comerciales en todo el mundo. El movimiento ha surgido como respuesta a la preferencia de consumo más analítico, ya que hasta el 69% de los compradores actuales consideran muy importante conocer si un producto es sostenible o natural para poder adquirirlo, con información de Green Print.

De acuerdo con la especialista en sostenibilidad, a nivel Latam, Adriana Pulido, quien también es fundadora de la plataforma para el comercio y consumo responsable con impacto positivo, In All We Trust, “Promover un fin de semana de consumo responsable no busca eliminar los descuentos propiciados en otros eventos comerciales, los cuales son importantes para los mexicanos. Por el contrario, mediante eventos como el Viernes Verde o Green Friday, buscamos concientizar sobre el impacto del consumo individual en el cambio climático y la huella ambiental, la importancia de apoyar marcas locales e incentivar la compra con familias emprendedoras, quienes, tal vez, no pueden adaptar su producción a grandes descuentos, remates o meses sin intereses”.

Según palabras de la experta, para aprender a ser un consumidor responsable no es necesario esperar eventos masivos de consumo y, a través de las siguientes recomendaciones, es posible contribuir al cuidado del mundo, mientras se realizan las compras necesarias y deseadas:

1. Evalúa si de verdad lo necesitas o solo te interesa por los descuentos
2. Aprende a reconocer el precio justo por la labor de un producto, especialmente si es realizado de manera artesanal
3. Acércate con negocios locales, pequeños productores o familias emprendedoras que ofrecen alternativas caseras
4. Asegúrate de tener los datos suficientes sobre tu producto. Desde ingredientes, materiales, cadena de proveedores, tipo de empaque y servicio de entrega. Esto te ayudará a conocer mejor el tipo de producto que adquieres.
5. Busca opciones que sean amigables con el medio ambiente.
6. Realiza una lista previa que te permita tener claridad sobre los productos que sí necesitas
7. Asegúrate de proteger tus datos personales y comprar en sitios de confianza
8. Comprar productos orgánicos o naturales puede ser una alternativa asequible y responsable

“El mundo está cambiando y la forma en la que consumimos también. Informémonos, tomemos las cosas con calma e intentemos tomar decisiones basadas en las necesidades reales. Recuerda que no tiene nada de malo querer aprovechar grandes descuentos y ofertas, pero es importante mantenerse informado para realizar compras inteligentes, conscientes y con menor daño ambiental”, concluyó Pulido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí