Ciudad de México, 15 de julio de 2024.- Al finalizar cualquier etapa educativa, las fiestas de graduación se hacen presentes. Ante esto, una buena planificación económica es tu mejor aliado para no desequilibrar tus finanzas.
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo de estas celebraciones en nivel bachillerato y licenciatura es de aproximadamente $15,200 pesos, en promedio, por estudiante. A su vez, en preescolar, primaria y secundaria, es de $5,800 pesos, provocando una carga financiera extra en los hogares mexicanos.
Para mantener unas finanzas saludables, Baubap te cuenta 4 estrategias para una buena planificación financiera que te permitirá disfrutar de estas fiestas al máximo:
1. Establecer un presupuesto realista desde un inicio
Antes de todo, es fundamental determinar un presupuesto acorde a tus posibilidades económicas. Si bien, la emoción del momento puede persuadirte a realizar gastos extra, lo ideal es evitarlos para mantener un equilibrio financiero. Por ello, es indispensable que en tu presupuesto consideres todos los aspectos, desde la vestimenta, accesorios, calzado, hasta el costo del boleto para la fiesta, la fotografía y obsequios. Asegúrate de que sea un desembolso que puedas cumplir sin endeudarte, de esta manera, garantizas que sea una experiencia memorable sin inconvenientes económicos.
2. El mejor outfit no siempre es el más caro
Sin duda, lucir a la altura de un momento tan importante es algo primordial para las personas; sin embargo, es crucial tener en cuenta que no siempre lo más ostentoso es lo mejor. De hecho, muchas veces, la ropa que se compra para estas ocasiones termina arrumbada después de la celebración. Según la Anpec, en nivel básico, el costo total de la vestimenta para este día puede alcanzar los $2,400 pesos y en nivel medio superior y superior los $4,300 pesos. Sin duda, una gran parte del presupuesto de graduación va destinado a la vestimenta y accesorios. Un gran tip es explorar opciones más asequibles, ecommerce de segunda mano online como GoTrendier o Vopero ofrecen opciones asequibles y que llegan hasta la puerta de tu casa. Considera también intercambiar vestidos o trajes con amigos o familiares para reducir costos.
3. Celebra en casa
Una alternativa, igualmente significativa, es celebrar la graduación en casa o en un restaurante local. Contempla como invitados a tus familiares y amigos cercanos con quienes además de dividir gastos, compartirás una experiencia memorable y el cierre de una bella etapa. Además, celebrar la graduación en un ambiente más íntimo como el hogar o un restaurante local permite personalizar la celebración según tus preferencias y crear un ambiente más acogedor y relajado. Podrás disfrutar de una comida especial preparada con cariño, conversaciones significativas y momentos de complicidad con quienes más te importan. Un tip extra es aprovechar tu ingenio y talento de tus amigos. Por ejemplo, si alguien tiene habilidades para la fotografía, decoración o cocina, aprovéchalo para reducir costos.
4. Aprovecha las herramientas financieras
Abrir una cuenta de ahorro anticipadamente te permite acumular fondos gradualmente para cubrir los gastos planificados de la celebración. Por otro lado, un micropréstamo puede ser una opción útil para afrontar emergencias imprevistas o para completar cualquier necesidad de financiamiento que pueda surgir durante la organización del evento. En ambos casos, es crucial evaluar cuidadosamente las opciones disponibles y utilizar estas herramientas de manera responsable, asegurando así un apoyo financiero efectivo para hacer de tu graduación una experiencia sin preocupaciones económicas.
“La celebración de una graduación no tiene por qué poner en riesgo la estabilidad financiera de una familia. Con una planificación cuidadosa y el enfoque en la gestión eficiente de los recursos, es posible festejar estos hitos académicos de manera significativa y memorable sin sacrificar tu equilibrio financiero. Adoptar estas estrategias no solo asegura una experiencia de graduación satisfactoria, sino que también promueve una cultura de responsabilidad financiera ante cualquier situación o contexto”, concluyó Roberto Salcedo, ceo y cofundador de Baubap.