Viena, 25 de junio de 2022 /PRNewswire/.- Los socios de desarrollo que asistieron al Foro de Desarrollo del Fondo Opep en Viena esta semana demostraron su determinación de abordar desafíos globales urgentes al contraer nuevos compromisos de apoyo financiero y firmar acuerdos de cooperación.

Las firmas de acuerdos y los anuncios incluyeron lo siguiente:

• El Fondo Opep y la República de Kosovo firmaron un “Acuerdo marco para las operaciones del sector privado”, que tiene como objetivo fortalecer el sector privado en Kosovo con un enfoque en infraestructura, conectividad, energía y agua. El director del Fondo Opep, Abdulhamid Alkhalifa, visitó Kosovo en junio y expresó su deseo de reforzar la alianza.
• El Banco Asiático de Desarrollo y el Fondo Opep presentaron un fondo fiduciario para mejorar la preparación de los proyectos en los países en vías de desarrollo. Como primera contribución, el Fondo Opep está comprometiendo tres millones de dólares de los EE.UU. al fondo, que proporcionará asistencia técnica para mejorar la ejecución de los proyectos de inversión, mediante la mejora de la preparación, el diseño y las adquisiciones.
• El Fondo Opep y Fonplata, el banco de desarrollo regional sudamericano, formalizaron un “acuerdo de cooperación” para ampliar y profundizar la alianza, a través de una mayor cofinanciación de proyectos estratégicos en la región de América Latina y el Caribe, donde opera Fonplata.
• El Fondo Opep se suma al Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (Uncdf) y a la iniciativa de energía sostenible para todos (SEforALL) para diseñar y ofrecer un nuevo centro de innovación en finanzas e innovación energética para el clima, que se presentará noviembre durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Egipto. Diseñado como una plataforma global integral de finanzas y políticas, este centro aprovechará el poder de la innovación financiera para generar, liberar, reducir el riesgo y ampliar las inversiones dirigidas al acceso a la energía y la transición energética. Reconociendo el papel crucial de la cocina ecológica, el Fondo Opep ha asignado USD 100 millones para apoyar proyectos relevantes en la República Democrática del Congo, Madagascar, Malawi y Ruanda, como parte de la iniciativa.
• La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Fondo Opep firmaron un memorando de entendimiento para facilitar el acceso a soluciones de financiamiento innovadoras, liberar la inversión y apoyar el desarrollo de proyectos para promover la inversión en energías renovables y permitir el acceso al financiamiento sostenible en las economías de países emergentes y en desarrollo.

El director general del Fondo Opep, Alkhalifa, señaló: “Estos nuevos compromisos y firmas de acuerdos demuestran nuestra intención de aunar esfuerzos ante desafíos sin precedentes. Una conclusión evidente de nuestro evento fue la necesidad de una acción urgente, dirigida y conjunta en áreas como el cambio climático, el acceso a la energía y el suministro de alimentos. Nos sentimos muy motivados por el éxito y el impulso positivo generados en nuestro foro, que nos brinda la energía necesaria para avanzar con rapidez y fuerza”.

El Foro de Desarrollo “Impulso a la resiliencia y la equidad” del Fondo Opep reunió a líderes de gobierno, ministros de países miembros y asociados del Fondo Opep, directores de instituciones del Grupo de Coordinación Árabe, altos funcionarios de bancos de desarrollo multilaterales y organizaciones internacionales, así como representantes del sector privado. El evento incluyó paneles sobre “Desafíos climáticos versus necesidades energéticas: perspectivas de desarrollo”, “innovaciones que hacen posible un futuro energético inteligente” y “Cómo transformar la ambición pública en acción eficaz”, y cerró con una conversación sobre “La copropiedad sur-sur en el avance del desarrollo”.

El Fondo Opep para el Desarrollo Internacional es la única institución de desarrollo con mandato mundial que proporciona financiación de los países miembros a los países no miembros exclusivamente. La organización trabaja en cooperación con los países en desarrollo asociados y la comunidad internacional para el desarrollo, a fin de estimular el crecimiento económico y el progreso social en los países de ingresos bajos y medios de todo el mundo. Fue creado por los países miembros de la Opep en 1976 con un propósito específico: impulsar el desarrollo, fortalecer a las comunidades y empoderar a las personas. Nuestro trabajo se centra en las personas, enfocándose en la financiación de proyectos que satisfagan necesidades esenciales como las de alimentación, energía, infraestructura, empleo (en particular en relación con las Pymes, agua potable y saneamiento, salud y educación. Hasta la fecha, el Fondo OPEP ha comprometido más de USD 22.000 millones para proyectos de desarrollo en más de 125 países, con un costo total de proyecto estimado en USD 187.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí