Enseñanzas en comercio electrónico que nos dejó el Buen Fin de 2019

0
13

Ciudad de México, 20 de noviembre 2019.– La novena edición del Buen Fin es la que mejores resultados ha reportado, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ya que se incrementó entre 20 y 30 por ciento la afluencia de compradores y una de las que más enseñanzas ha dejado para los comerciantes en materia de comercio electrónico, acorde con Juan D´Antiochia, Gerente General para Latinoamérica, Merchant Solutions en FIS, quien destaca algunos aprendizajes que obtenidos tras esta edición:

Brindar seguridad en proceso de compra
Contar con un sistema seguro, que sea fácil de navegar y se adapte a múltiples formas de pago, dará confianza a las personas para comprar en línea, además de que es una forma de aumentar las ventas. Las ventas en el Buen Fin han sido positivas, con un valor de 608 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), sin embargo, las compras en tiendas físicas aún superan las online.

La razón por la cual las personas siguen comprando más en el punto de venta es la preocupación por los datos personales. En 2018, ocho de cada 10 compradores abandonaron el proceso de compra, teniendo como principal razón que la página solicitaba mucha información para validar su perfil, de acuerdo con la Amvo. Esto significa que los comerciantes necesitan trabajar más en crear condiciones que hagan sentir más seguras a las personas cuando visiten los sitios.

Hoy por hoy, las Pymes empiezan a reconocer el valor del comercio electrónico. Durante 2019, la Amvo realizó un estudio donde encuestó a 405 pymes, de las cuales 45% afirmó que ha incorporado la venta online en el último, lo que muestra una reciente adopción en sus operaciones.

Modernizar la logística
Hoy nos encontramos en un mar de opciones para la adquisición de productos por internet, por lo que la gente dará preferencia a aquellos sitios y comercios que otorguen un sistema de entrega que cumpla en tiempo y forma, así como que otorguen claridad en las garantías de los productos. El estudio Panorama de Economía Digital en 2017, señala que 35% de las personas que han comprado por internet ha experimentado algún retraso en la entrega de su artículo.

Presencia móvil
Actualmente, el uso de los smartphones es cada vez mayor a la hora de realizar compras online. En 2018, un 47% de las personas planearon utilizar este dispositivo para realizar una compra durante el Buen Fin y 8 de cada 10 personas visitaron sitios en esta temporada, de acuerdo con la Amvo. Por ello, las marcas deben considerar el uso de aplicaciones que acerquen sus servicios a más usuarios.

Hoy en día, 3 de cada 10 Pymes utilizan la venta en línea dentro de sus canales de venta. La funcionalidad de su página web en los móviles es otro punto a considerar. Una navegación óptima, así como indicaciones claras para el comprador sobre el proceso de pago, puede mejorar la conexión general de una marca con sus consumidores, asegurando que tengan una buena experiencia de pago en línea y fomentando la lealtad.

Gracias al aumento de la inclusión tecnológica y la penetración de Internet, el comercio electrónico tiene una perspectiva favorable en México para el próximo año. Los comerciantes deben prestar atención a las tendencias de pago que podrían afectar sus ingresos por ventas y ofrecer a sus clientes exactamente lo que necesitan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =