En Perú, más mujeres inician negocios

0
12

ShareAmerica

Washington, D. C., 25 de noviembre de 2019.- El espíritu empresarial ofrece el camino más seguro hacia la prosperidad en muchas partes del mundo, pero las personas que viven en zonas remotas, especialmente las mujeres, a menudo carecen de acceso a la formación empresarial.

Por eso, la embajada de Estados Unidos en Lima decidió echar una mano.

Trabajando con los Centros Binacionales peruano-estadounidenses, que fomentan oportunidades educativas, la embajada recientemente introdujo un programa en línea de desarrollo de negocios patrocinado por el Departamento de Estado, enfocado en ayudar a mujeres empresarias en mercados emergentes.

Conocido como “DreamBuilder”, el programa enseña a las mujeres a lanzar y mantener una empresa local. A medida que las empresas propiedad de mujeres crecen, contratan a más trabajadores y contribuyen más a las economías de sus comunidades.

Una de las graduadas exitosas de “DreamBuilder” es Yolanda Ibarra, de la ciudad amazónica de Madre de Dios. Con muy poco capital, comenzó su negocio en 2016, creando productos naturales con ingredientes que se encuentran en la región amazónica.

Después de completar el curso de cuatro meses, Ibarra recibió 1,000 dólares por crear el mejor plan de negocios de todos los planes producidos por ese grupo particular de participantes. Utilizó el dinero para obtener permisos sanitarios y legales para vender sus productos en el mercado peruano.

“DreamBuilder” fue útil para identificar proveedores, fijar precios de productos y encontrar clientes, dijo. Ella registró la marca Warayo y se expandió de un producto a seis. “Mi próximo objetivo es crecer mi participación de mercado”, dijo.

Los ingredientes de los productos Warayo provienen de las comunidades indígenas del Perú, las cuales se beneficiarán a medida que el negocio prospere.

“DreamBuilder” comenzó en Perú a principios de 2017. Hasta la fecha, han participado unas 800 mujeres peruanas, y en un futuro próximo se están organizando talleres para intercambiar ideas con sus homólogas de Chile, Ecuador y Bolivia.

Desde 2017, la embajada de Estados Unidos ha invertido 271,000 para ampliar el acceso a “DreamBuilder” colaborando con la compañía minera estadounidense Freeport-McMoRan, la Escuela de Administración Global Thunderbird de la Universidad Estatal de Arizona y una red de ocho centros binacionales en todo Perú.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =