En este Buen Fin usa el crédito de forma responsable

0
58

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- Desde el 2011 el Buen Fin se realiza cada noviembre, como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno de México, para dar dinamismo a la economía en el país y beneficiar a las familias mexicanas. Este año inició hoy, 10 y será hasta el próximo 16 de noviembre.

Como cada año, los mexicanos esperan conocer los descuentos, ofertas o facilidades de pago que ofrecen las distintas tiendas departamentales y comerciales para adquirir artículos o productos que necesiten. De acuerdo con el Reporte Expectativas de Compra El Buen Fin 2021, desarrollado por la Asociación Mexicana de Venta Online, para esta edición se destaca el interés de pago mediante la Tarjeta de Crédito, seguido de la Tarjeta de Débito y las Tarjetas Digitales Bancarias.

Si vas a realizar alguna compra con estas herramientas de pago, sobre todo, si decides ocupar tu tarjeta de crédito, debes recordar que el crédito es una herramienta financiera muy útil que con un buen uso se pueden alcanzar diferentes objetivos y adquisición de bienes ya sea para uso personal, como herramientas de trabajo y emprendimiento.

Antes de unirte al Buen Fin, Creditas la plataforma líder de soluciones tecnológicas y financieras de créditos con garantía, te comparte útiles consejos para compras responsables y qué debes considerar antes de usar tu tarjeta o algún crédito departamental:

Planea tus compras de este Buen Fin

Quédate en casa. Recuerda, la pandemia de Covid-19 todavía sigue, no podemos bajar la guardia. Por ello, para prevenir contagios puedes aprovechar las ofertas online, sin salir de tu casa tienes la facilidad de comparar precios y productos, evitas conglomeraciones, filas para pagar y el producto llega a tu domicilio.
Haz un presupuesto. Es muy tentador participar en este tipo de rebajas especiales, pero comprar sin una planeación sólo traerá deudas innecesarias que podrían generar un problema futuro. Unos días antes, date el tiempo para planear y revisar cuánto de tu ingreso vas a destinar al Buen Fin y qué vas a comprar, esto evitará que gastes demás.
¿Realmente lo necesito? Haz una lista de compras. Si defines por adelantado qué quieres comprar, puedes tomar mejores decisiones. No es lo mismo esperar para comprar una computadora con descuento y que vas a usar como parte de un proyecto personal, que una consola de videojuegos que no tenías planeado. No todo tiene que ser una inversión, pero sí debería ser una compra programada.
No caigas en comprar solo porque está en oferta. Las rebajas que encontramos en el Buen Fin son variadas; sin embargo, guarda la calma, analiza si en verdad es algo muy necesario o si el artículo lo puedes encontrar en descuento en otra temporada.
Busca ofertas reales, no solo meses son intereses. Las ofertas del Buen Fin no sólo es comprar a meses sin intereses. Revisa las rebajas, descuentos y verifica precios, no es lo mismo un descuento del 50% en una pantalla de 60 pulgadas que cuesta más de 10 mil pesos, que ahorrarte un 50% en calcetines que valen 100 pesos, comprueba que realmente estás ahorrando al adquirir algún bien. Busca artículos de gran valor cuya vida útil sea más allá del plazo de la fecha de pago.

Cómo utilizar de manera adecuada tu tarjeta de crédito o líneas de crédito departamental
No tengas miedo en utilizar este tipo de opciones financieras, si tienes un control en su uso y al ocuparlas no excedes tu presupuesto podrás adquirir bienes duraderos que pagando de contado se saldrían de tus ingresos o podrían afectar tu liquidez. Si decides emplear esta herramienta en el Buen Fin revisa los siguientes puntos:

No es dinero extra. No debes considerar el crédito de tu tarjeta o el crédito de una tienda, como si fuera un segundo ingreso para tus compras. Recuerda que todo lo que compres deberá estar sustentado con tu capacidad de pago futura y que deberás cubrir el capital a tiempo para mantener un buen historial crediticio para abrirte las puertas a créditos mayores como automotrices o hipotecarios.
Revisa las mensualidades. Antes de tomar algo a crédito, revisa bien cuáles son y cuáles serán tus pagos mensuales para asegurarte de poder cubrir el monto cada mes, sin que esto afecte tus gastos básicos.
Promociones al pagar con tarjetas de crédito o débito. Siempre es bueno usar medios de pago que te generen recompensas, revisa cuáles tienes, y si alguna tienda que cuenta con los artículos que te interesan ofrece puntos dobles, descuentos especiales para cierto tipo de tarjetas, etc.
Controla tu impulso de compra. Al tener una tarjeta o línea de crédito, puedes caer en la tentación de comprar de más, ¡Detente! No sucumbas ante la voz en tu cabeza que te dice “te lo mereces”; piensa a largo plazo si realmente es un producto decidido. Mantén tu saldo por debajo del 50% de tu límite de crédito disponible, así evitarás sobreendeudarte, recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

“El crédito es un aliado para crecer, para lograr nuestras metas y proyectos, para que realmente sea un empuje y no un lastre, debemos usarlo a nuestro favor, haciendo compras pensadas, sin sobreendeudarnos, o cuando tenemos deudas de alto costo refinanciarlas, esta, por ejemplo, es una de las principales razones por las que la gente busca un crédito con garantía con nosotros”, comentó Gabriela Rolón, directora de Negocio de Creditas.

El uso de la tarjeta de crédito o líneas de crédito en tiendas pueden ayudarte como una herramienta de administración financiera y en el Buen Fin se convierte en un aliado para adquirir artículos de manera inmediata, sólo es necesario enfocarse, ser responsable y llevar un control de los gastos para no caer en deudas y mantener una buena salud financiera

Aumentan presupuestos para este Buen Fin
Durante El Buen Fin de este 2021, los mexicanos planean gastar más que en la edición de 2020. Además, la intención de compra aumentó este año, así lo reveló una encuesta hecha por Yotepresto.com.

Quienes participaron en el ejercicio, el 72.1 por ciento dijo que sí comprará algo en estos días, mientras que el 27.9 por ciento dijo que no lo hará. Mientras que, durante 2020, el 67.7 por ciento compraría y el 32.3 por ciento no.

En cuanto a los montos de quienes sí comprarán durante esta edición, el 40.4 por ciento gastará entre 5 mil y 10 mil pesos, el 26.1 por ciento hasta 5 mil, el 22.4 por ciento de 10 mil a 20 mil y el 11.1 por ciento más de 20 mil pesos.

En comparación, el año pasado, el 36.8 por ciento dijo que destinaría hasta 5 mil pesos a estas compras, el 31.6 por ciento de 5 mil a 10 mil, el 20.4 por ciento entre 10 mil y 20 mil y el 11.2 por ciento más de 20 mil pesos.

Según la empresa, lo anterior se debe a que la mayoría de los encuestados, que sí comprará durante este Buen Fin, consideran que su economía está mejor respecto al año pasado, ya que el 51.6 por ciento respondió eso, mientras que el 41 por ciento aseguró que está igual y el 7.5 por ciento dijo que se encuentra peor.

“La reactivación económica que hemos tenido este año, a pesar de la pandemia, hace que las personas estén dispuestas a gastar un poco más. De hecho, el año pasado, solo el 47.4 por ciento dijo que sus finanzas estaban mejor, en comparación con 2019, el 39.5 por ciento dijo que estaba igual y el 13.1 por ciento afirmó que estaban peor”, aseguró un vocero de la empresa.

Con respecto a cómo harán estas compras, este 2021 los mexicanos planean usar mucho más su tarjeta de crédito o departamental, ya que el 36.6 por ciento dijo que pagará de esta manera, mientras que en 2020 solo el 26.7 por ciento la usaría.

“Esto tiene que ver con las promociones que tienen los bancos y las mismas tiendas para estos días, ya que al pagar con este método te haces acreedor a bonificaciones, puntos o mayores descuentos. Solo hay que tener cuidado, porque podemos terminar sobreendeudados, así que no hay que olvidar comprar solo lo necesario y realizar un presupuesto y apegarse a él, además de hacer los pagos de las tarjetas de forma puntual”, recomendó el vocero.

Por otro lado, de quienes afirmaron que no comprarán nada, el 34.8 por ciento dijo creer que las ofertas no son reales, el 28.8 por ciento no necesita nada, el 22.7 por ciento dijo no tener dinero suficiente y el 13.6 por ciento no suele hacer compras en estas épocas.

Además, el 42.4 por ciento de este grupo aseguró que su economía está igual que el año pasado, el 31.8 por ciento considera que está mejor y el 25.8 por ciento que se encuentra peor. “Lo cierto es que no todos nos hemos recuperado al 100 por ciento de la crisis económica que nos ha traído el Covid-19, por lo que hay muchas personas que preferirán hacer otras cosas con el dinero que podrían destinar a compras, por ejemplo, ahorrar o pagar deudas”, dijo el vocero.

Yotepresto.com recomendó, antes de comprar cualquier cosa este Buen Fin, hacerse las siguientes preguntas:

• ¿Realmente lo necesito?
• ¿Qué tanto lo usaré?
• ¿Es una oferta real?
• ¿Puedo pagarlo?

Además, dijo, lo primordial es comparar, con el objetivo de ahorrar todo lo posible en la compra de un producto.

¿Qué comprarán los mexicanos en el Buen Fin 2021?

• 42.6% Ropa.
• 42% Dispositivos electrónicos.
• 39.5% Regalos.
• 28.4% Electrodomésticos.
• 22.8% Zapatos.
• 14.2% Muebles.
• 13.6% Accesorios.
• 8.6% Viajes.

Perspectivas de la reactivación económica hacia el Buen Fin
El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el webinar “Perspectivas de la reactivación económica hacia el Buen Fin”, para abordar la importancia para la economía de esta fecha tradicional que marca el inicio de las compras de fin de año. Participaron Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad); Guillermo Romero, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur); Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, y Salvador Mendoza, security researcher en Metabase Q.

• Manuel Cardona señaló que el Buen Fin marca el inicio de las ventas de fin de año y para lo cual sus agremiados se encuentran preparados con inventarios completos para garantizar el suministro. Destacó que el Buen Fin ha resultado ser una relación una relación virtuosa entre gobierno y la iniciativa privada, en donde destaca el papel de Profeco que se encarga de cuidar al consumidor.
• Guillermo Romero también se mostró optimista por los resultados que es esperan, ya que en comparación con 2020 en donde 109 mil empresas se registraron para participar, este 2021 se cuenta con más de 131 mil. Además, destacó que cuentan con una aplicación que ofrece a las empresas la oportunidad de estar en un escaparate virtual para que sea consultado por quienes deseen adquirir productos y servicios de manera física o virtual.
• Raúl Uranga señaló que, a diferencia del año anterior, en este Buen Fin resulta favorable que haya semáforo verde epidemiológico en la mayoría de los estados del país, lo que permite tener un aforo al 85%, así como medidas sanitarias más flexibles, por lo que se espera se superen las cifras de 2020, en donde el gasto promedio por persona fue de $6,289 pesos, y 77% de las empresas no registraron aumentos en ventas respecto al Buen Fin 2019. Señaló además que en un escenario optimista se espera que las ventas alcancen los $4,188 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 5.5% con respecto a 2020 en donde las ventas fueron por $3,960 millones de pesos.
• Salvador Mendoza recordó que en esta época suelen incrementarse los ciberataques y señaló que en 2020 este tipo de ataques a las pequeñas empresas aumentaron un 424%, y la pandemia por Covid-19 ha agravado aún más este problema. Por ello, hizo una serie de recomendaciones para realizar compras en línea seguras, como: verificar que la tienda tenga una conexión segura, utilizar la tarjeta virtual que ofrecen las instituciones financieras y estar atentos a cualquier mensaje o promoción cuyas ofertas sean muy llamativas, ya que esto nos puede llevar a un fraude o robo de información. Los panelistas hicieron un llamado a los consumidores a seguir con las medidas de sanidad, hacer compras responsables, informadas y con base en las necesidades reales de los hogares.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí