Empresa de Oregón da salida creativa a artesanos del este de África

0
200

ShareAmerica

La empresa estadounidense “Swahili African Modern” vende artículos de decoración, juguetes y accesorios para el hogar africanos y artesanales a tiendas de todo el mundo, y tiene como misión encontrar más proveedores en la zona este de África.

Ese impulso envió a la fundadora de la empresa, Leslie Mittelberg, en una misión de cuatro días en noviembre para comprar productos en Etiopía, Kenia y Ruanda por medio de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional llamado “Centro para el comercio y la inversión en el este de África”.

Al final de la visita, Mittelberg había entrado en contacto con 12 compañías e identificado aproximadamente 120 productos que quería comprar para su empresa con sede en Portland (Oregón). Espera gastar alrededor de 100,000 dólares en nuevos pedidos. Hemos sido testigos de tanta creatividad y talento, mezclados con la industria, creando interminables posibilidades de abastecimiento”, dijo Mittelberg.

El centro, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, promueve el comercio y la inversión con el este de África y dentro de esta zona, fomentando el comercio bilateral a través de la Ley para el crecimiento y la oportunidad africanos (Agoa). El centro celebra ferias comerciales que conectan a los vendedores con los compradores y ayudan a los empresarios del este de África a exportar sus creaciones. El centro trabaja con ocho países: Burundi, Etiopía, Kenia, Madagascar, Mauricio, Ruanda, Tanzania y Uganda. Los centros de comercio también están disponibles para servir al este y sur de África.

El programa de hace tres años refuerza los objetivos del presidente Trump de promover el comercio y la inversión en África. África “tiene un enorme potencial comercial y representa grandes cantidades en diferentes mercados … y para las firmas estadounidenses, se ha convertido en un lugar al que tienen que ir, al que quieren ir”, dijo Trump en septiembre.

Los resultados del centro han sido notables: han ayudado a hacer posible la exportación de 284 millones de dólares en exportaciones de Agoa desde que el proyecto comenzara en 2014. También ha creado más de 38,000 empleos en todos los países con los que trabaja.

En las más de dos décadas desde que Mittelberg fundara Swahili African Modern, esta se ha asociado con empresas de 14 países africanos. La compañía asume la responsabilidad de trasladar los productos y apoya varios principios del comercio justo, que incluyen el pago justo y a tiempo a los trabajadores, la provisión de condiciones de trabajo seguras y la creación de oportunidades para productores marginados económica y socialmente.

Esas asociaciones no sólo ofrecen un conducto para los artesanos africanos que buscan vender sus productos más allá de sus mercados locales y empoderarles para ganar dinero desde sus hogares mientras se ocupan a la vez de sus responsabilidades domésticas. La empresa da a los artesanos la libertad de concentrarse en lo que hacen mejor, y Mittelberg siempre está buscando más talento.

Una de las empresas que Mittelberg visitó en noviembre es “Songa Designs International”, una empresa en Ruanda que contrata mujeres para hacer bolsas ecológicas hechas a mano y otros artículos con materiales naturales. Aunque Songa está a la espera de escuchar si Mittelberg ordenará canastas después de enviarle información sobre precios, los artesanos de Songa abandonaron la reunión con renovado vigor para tener éxito.

“Comprendían la enorme oportunidad de mercado que se les presentaba y estaban más motivados que nunca para crear una asociación duradera que tuviera la posibilidad real de hacer crecer sus negocios con nuevas vías para obtener ingresos sostenibles”, dijo Sarah Sternberg, fundadora de Songa.

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí