Washington, D. C., 14 de diciembre de 2020.- Las Embajadas de Estados Unidos en Estonia, Letonia, Dinamarca y Lituania se asociaron para ser virtualmente coanfitriones del hackatón 48 for the Future (48 por el futuro), implementado por los colaboradores privados Garage48 y Startup Wise Guys del 3 al 6 de diciembre.
La sesión permitió a los participantes diseñar una aplicación de teléfono móvil u otra solución tecnológica para abordar las complejidades de la recuperación económica tras Covid-19.
Más de 600 personas de 70 países y 27 estados de Estados Unidos pasaron tres días codificando y colaborando para desarrollar sus ideas.
“En 2020, el coronavirus que conquistó el mundo dejó una fuerte huella en la economía, cambiando muchas áreas para siempre”, dijo Mari Hanikat, directora ejecutiva de Garage48. “Para adaptarnos a la nueva realidad y emerger más fuertes, debemos mirar hacia el futuro en busca de soluciones sostenibles que fortalezcan nuestra economía a largo plazo”.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, Keith J. Krach, destacó que “la innovación es la piedra angular de las economías libres en todo el mundo. Es la forma en que superaremos esta pandemia y saldremos fortalecidos después de pasar por esto”.
Congratulations to all 37 teams in the #48fortheFuture hackathon finals! You are the talented innovators who will help build a stronger post-COVID economy.
Thanks to @garage48 for their leadership along the way, to the mentors, and to our partners. You all are inspirations! https://t.co/ZuvTCQIsRr
— USEmbassyTallinn (@USEmbTallinn) December 7, 2020
Algunos de los participantes en el concurso eran principiantes, mientras que otros eran codificadores avanzados e innovadores con una experiencia considerable, según los organizadores. Treinta y siete equipos de distintos niveles compitieron en la ronda final por el primer puesto, adquiriendo experiencia y ganando premios como plazas en un programa de Startup Wise Guys y entradas para eventos de innovación en Estonia.
Más de una docena de organizadores y empresas contribuyeron con mentores y apoyo en comunicaciones durante el festival de piratería informática con buenos fines o hackatón, incluyendo las Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Estonia y Letonia, la Universidad de Lynchburg, Microsoft, y Google por Startups. Los organizadores del evento asignaron mentores expertos para que cubrieran 21 zonas horarias a la vez, ayudando a competidores de todo el mundo a codificar sus ideas.
El desafío pedía a los equipos que desarrollaran soluciones que hicieran avanzar el futuro de:
• Redes y fuentes de información confiables.
• Educación.
• Empleo.
• Salud.
• Viajes, turismo y hostelería.
• Espectáculos y deportes.
• Pequeñas y medianas empresas.
El ganador fue una aplicación de teléfono móvil llamada Gambit, creada por un equipo llamado Recovery Companion de Estonia y Australia, dijeron los organizadores.
La aplicación rastrea la energía, el sueño y los niveles de actividad del usuario y el consumo de alimentos para identificar posibles intolerancias alimenticias. Basándose en esas estadísticas y patrones, la aplicación luego hace recomendaciones de alimentos.
Otros finalistas fueron una aplicación que permite al usuario priorizar los objetivos de sostenibilidad mientras compra ropa, y una aplicación que permite a los usuarios pedir dinero prestado a otras personas de una comunidad de confianza.
“Cada año por estas fechas, el Departamento de Estado de Estados Unidos muestra la importancia de la innovación para nuestra economía durante el Mes Nacional del Emprendimiento. La pandemia añade urgencia a ese mensaje, ya que la innovación será un impulsor clave de la recuperación económica mundial posterior a la crisis”, dijo Brian Roraff, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tallin. “Los equipos que participaron en este evento realmente cumplieron, y la Embajada de Estados Unidos en Tallin estuvo orgullosa de formar parte de ello”.