Ciudad de México, 26 de enero de 2021.- Comprar una casa o un departamento, junto con otra persona, es una alternativa para ahorrar dinero y compartir gastos, mientras disfrutan de su compañía y comienzan la vida independiente apoyándose. Opciones como créditos hipotecarios compartidos y títulos de copropiedad abren posibilidades para construir un nuevo hogar con un amigo, pareja o familiar.

Para que sea una decisión conveniente para todos, es importante considerar aspectos como la división de gastos, la capacidad de pago de cada involucrado, los intereses a futuro de cada uno y las expectativas y necesidades que cubre el futuro hogar. Para ayudar en esta importante decisión, La Haus, empresa proptech que brinda acompañamiento sin costo a las personas que buscan una casa, considera que estas son las características de compañeros ideales para comprar juntos una vivienda:

1. Metas comunes: Si bien cada persona tiene sus propios ideales y destinos, es importante que tengan los mismos intereses al elegir el inmueble para que sea el que mejor cubra sus necesidades de espacio, ubicación, comodidades, precio y objetivos a futuro. ¿Será un hogar de transición antes de casarse?, ¿es una propiedad familiar, una inversión a mediano plazo?
2. Comparten responsabilidades: La convivencia en su nueva casa conlleva dividirse las labores de mantenimiento, limpieza y compra de todo lo necesario para su día a día. Elige a alguien con quien puedas convivir en armonía, desarrollar un itinerario de responsabilidades y cumplirlo. La mejor manera de evitar problemas y contratiempos es prevenirlos, teniendo a alguien designado para supervisar lo que se realice.
3. Tienen transparencia financiera: Sean claros con los ingresos que cada uno destinará para los distintos gastos que implica un hogar compartido, desde el pago del crédito hipotecario y mantenimiento del inmueble, hasta la despensa y los distintos servicios con los que contarán. Establezcan tiempos límites y mantengan un control de pagos que les evite moras, contratiempos y discusiones.
4. Pueden establecer un acuerdo legal: Es importante sustentar la copropiedad, por lo que tu compañero de meta inmobiliaria debe ser alguien fiable, en quien se tenga confianza y acepte las disposiciones legales que se establezcan en su contrato de compra- venta y en el crédito hipotecario que elijan. Consideren variables como porcentajes de propiedad en función de los ingresos con los que participe cada uno.
5. Hay una relación previa: Puede ser obviedad, pero es importante que conozcas y tengas confianza en la persona con la que darás un paso tan importante como comprar una casa e iniciar un hogar. Mientras más conozcas a esa persona y mejor sea su interacción, será más fácil sobrellevar los retos de un nuevo espacio y una nueva dinámica de convivencia a la que no estaban acostumbrados. ¿Quién es tu persona ideal?, ¿un amigo, tu pareja, algún familiar?

Están a punto de tomar una decisión muy importante, por lo que es necesario meditar con quién compartirá la aventura de un nuevo hogar y lograr acuerdos que faciliten su empresa. Si necesitan ayuda adicional, busquen asesoría profesional que les dé más herramientas para elegir sabiamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 − tres =