Ciudad de México, 26 de enero de 2021.- Comprar una casa o un departamento, junto con otra persona, es una alternativa para ahorrar dinero y compartir gastos, mientras disfrutan de su compañía y comienzan la vida independiente apoyándose. Opciones como créditos hipotecarios compartidos y títulos de copropiedad abren posibilidades para construir un nuevo hogar con un amigo, pareja o familiar.
Para que sea una decisión conveniente para todos, es importante considerar aspectos como la división de gastos, la capacidad de pago de cada involucrado, los intereses a futuro de cada uno y las expectativas y necesidades que cubre el futuro hogar. Para ayudar en esta importante decisión, La Haus, empresa proptech que brinda acompañamiento sin costo a las personas que buscan una casa, considera que estas son las características de compañeros ideales para comprar juntos una vivienda:
1. Metas comunes: Si bien cada persona tiene sus propios ideales y destinos, es importante que tengan los mismos intereses al elegir el inmueble para que sea el que mejor cubra sus necesidades de espacio, ubicación, comodidades, precio y objetivos a futuro. ¿Será un hogar de transición antes de casarse?, ¿es una propiedad familiar, una inversión a mediano plazo?
2. Comparten responsabilidades: La convivencia en su nueva casa conlleva dividirse las labores de mantenimiento, limpieza y compra de todo lo necesario para su día a día. Elige a alguien con quien puedas convivir en armonía, desarrollar un itinerario de responsabilidades y cumplirlo. La mejor manera de evitar problemas y contratiempos es prevenirlos, teniendo a alguien designado para supervisar lo que se realice.
3. Tienen transparencia financiera: Sean claros con los ingresos que cada uno destinará para los distintos gastos que implica un hogar compartido, desde el pago del crédito hipotecario y mantenimiento del inmueble, hasta la despensa y los distintos servicios con los que contarán. Establezcan tiempos límites y mantengan un control de pagos que les evite moras, contratiempos y discusiones.
4. Pueden establecer un acuerdo legal: Es importante sustentar la copropiedad, por lo que tu compañero de meta inmobiliaria debe ser alguien fiable, en quien se tenga confianza y acepte las disposiciones legales que se establezcan en su contrato de compra- venta y en el crédito hipotecario que elijan. Consideren variables como porcentajes de propiedad en función de los ingresos con los que participe cada uno.
5. Hay una relación previa: Puede ser obviedad, pero es importante que conozcas y tengas confianza en la persona con la que darás un paso tan importante como comprar una casa e iniciar un hogar. Mientras más conozcas a esa persona y mejor sea su interacción, será más fácil sobrellevar los retos de un nuevo espacio y una nueva dinámica de convivencia a la que no estaban acostumbrados. ¿Quién es tu persona ideal?, ¿un amigo, tu pareja, algún familiar?
Están a punto de tomar una decisión muy importante, por lo que es necesario meditar con quién compartirá la aventura de un nuevo hogar y lograr acuerdos que faciliten su empresa. Si necesitan ayuda adicional, busquen asesoría profesional que les dé más herramientas para elegir sabiamente.