Ciudad de México, 8 de septiembre de 2019.- Marlboro es la marca de cigarros más popular y, en consecuencia, más vendida en México. Por lo cual sus ventas son respetables.

Ante esta realidad, todo hace pensar que no requiere de mayor publicidad de cualquier tipo para aumentar su preferencia, además, de estar prohibida en televisión, radio y cine.

Sin embargo, sorprendió este mes, cuando México conmemora su aniversario de independencia, hecho que denomina popularmente a septiembre como el Mes Patrio.

Bien. Marlboro apareció en una edición limitada para México y sólo para el presente mes con un simbólico logo “patrio”. Al color rojo que cubre la parte frontal superior de la cajetilla tradicional, se le agregaron dos franjas, perfectamente equilibradas en blanco y verde para simbolizar los colores patrios.

Al abrir la cajetilla para sacar los cigarrillos se encuentra la leyenda ¡Viva México! En la parte superior derecha, lo que, inconscientemente, trae a la memoria la felicidad de las Fiestas Patrias, a celebrarse el próximo fin de semana con el Grito de Independencia (día 15) y desfile cívico militar (día 16).

Marlboro es un producto de Philip Morris Internacional, cuya principal planta productora se encuentra en Guadalajara, Jalisco, (centro occidente del país). Datos oficiales indican que en esta planta se producen 36 mil millones de cigarros, anualmente. La mayor parte es para el consumo nacional.

De acuerdo a información oficial, en México existen 18 millones de fumadores, de quienes unos 5 millones son mujeres, aunque esta cifra puede no reflejar la realidad. El tabaco es uno de los productos más satanizados, actualmente en México, y desde el 2004 la publicidad de tabaco en televisión, radio y cine fue prohibida.

No obstante, lo anterior, el número de fumadores podría ser infinitamente más alto porque, en la actualidad existe un mercado al menudeo que vende cigarros sueltos que pueden obtenerse en cualquier puesto callejero y entre los vendedores ambulantes; además, existe un alto contrabando de cigarrillos, según han denunciado comerciantes establecidos del ramo.

La venta de cigarrillos sueltos significa la salvación económica para algunas familias del ambulantaje o, al menos, parte importante de sus ganancias pues cada cigarrillo suelto se vende en 5.00 pesos, aunque algunos ya piden 6.00 pesos.

Recientemente, el Consejo de la Comunicación, A. C., un ente de carácter social, identificado como “Voz de las empresas”, lanzó una campaña, denominada “No está chido fumar y tomar” (licor) para concientizar a menores de no caer en esas adicciones; sin embargo, el número de jóvenes y hasta menores de edad es alto. Baste con observar en la calle o en los lugares abiertos para tener una idea clara del número de fumadores.

Una cajetilla de Marlboro normal trae 20 cigarros y su precio en el mercado formal es de 57.00 pesos, por lo que su venta por unidad significa entre 100.00 y 120.00 pesos. El actual salario mínimo general en México es $102.68 (poco más de 5 dólares); en la zona fronteriza norte, donde se toma como referencia el aspecto “vida cara”, es de $176.72 pesos (unos 8.50 dólares). Además, existen los llamados salarios mínimos profesionales, que son variables y están por arriba de los mínimos generales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 6 =