El pensamiento de diseño como base

0
22

Ciudad de México, 29 de mayo de 2019.– GFT, socio tecnológico global para la transformación digital del sector financiero, reiteró su compromiso con la sociedad al ofrecer talleres y conferencias en escuelas y universidades para acercar el conocimiento de la vida profesional a los estudiantes. Abraham Tonix, UX Lead para GFT México, dio la charla «El ego vs. Pensamiento de diseño» en la Facultad de Artes y Diseño de la Unam en su plantel de Xochimilco.

Durante la sesión, Tonix mostró a los asistentes el proceso de Design Thinking, cómo ayuda a vencer el ego y permite desarrollar productos útiles. «Entender las necesidades y comportamientos del usuario significa ponerse en su lugar; hay que investigar y observarlos con metodología de diseño», explicó.

El ego le gana al ser humano porque no le permite ver bien las cosas y también es un seguro de la personalidad que hace creer que todas las decisiones son correctas, hasta que una situación inesperada le saca de ese error.

Cuando se diseña, la mayor parte del tiempo se falla en saber qué es lo que las personas quieren. Hacerlo correctamente toma mucho trabajo y recursos. Como ejemplo, Tonix utilizó un anuncio en el que se convocaba a realizar una campaña para promover el uso de la radio entre la población en general, que por su propia naturaleza su objetivo era muy amplio.

Los alumnos asistentes a la charla participaron señalando las fallas en el anuncio y los diferentes intereses que pueden tener los receptores de esa convocatoria de diseño. «Muchas veces para desarrollar el diseño ignoramos el contexto, ya que el público objetivo ha tenido vivencias diferentes, así como distintos contextos de vida, como los que estamos en este foro. Nuestras realidades son diferentes en muchos sentidos: unos estudian, otros trabajan, unos viven cerca y otros lejos, unos son padres y otros aún no. Todos comen cosas diferentes», expuso.

Un error común en la toma de decisiones es el centralismo, ya que se ofrecen productos sesgados, con una visión diferente a la realidad local. Así es que las mejores prácticas recomiendan generar diseño con tropicalización en un lenguaje local. Lo anterior generará mejor conversión entre las audiencias nativas y, por ende, mayores ganancias para la firma que desarrolla la campaña. Toma más tiempo y dinero, pero reditúa de mejor manera.

El especialista señaló que una falta común entre los diseñadores es imaginar como creen que deberían ser las cosas, creen que pueden ponerse en el lugar del usuario espectro del producto. «Es un error del ego. No se debe poner en el lugar de las personas, para eso se investiga, se deben observar los comportamientos y las necesidades de las personas a través de metodología del diseño, lo cual no es algo nuevo. Por ejemplo, a lo que ahora se le conoce como UX, tiene sus orígenes en la década de los años setenta con la interacción humano-computadora.

Abraham Tonix explicó a la audiencia que el proceso centrado en el usuario es aquel en el que las necesidades, requerimientos y limitaciones del usuario de un producto y servicio suman atención en cada paso del mismo. No sólo se requiere visualizar como la validez del usuario, sino probar la validez de la suposición haciendo pruebas en el mundo real.

En ese sentido, diferentes autores han propuesto cómo hacerlo. Jesse James Garrett propone que un proyecto tenga cinco etapas, que vaya de lo abstracto a lo concreto: estrategia, objetivos, estructura, esqueleto y superficie. Este proceso se lleva a cabo hoy yendo del primer punto al último directamente. Usualmente, si un producto no pasa por todas estas etapas tiene una alta propensión al fracaso.

Tonix señaló que la School de Stanford le dio forma al Design Thinking, el cual puede aplicarse en casi cualquier ambiente de desarrollo y se refiere a empatizar con quien se le está resolviendo un problema, para después definir qué problema se le está resolviendo correctamente. Idear las soluciones se puede dar a través de diferentes técnicas como el brainstormig. Prototipar y probar los diseños son pasos forzosos para saber si realmente funcionarán y eso se sabe hasta que se prueben.

Sobre GFT
Como socio tecnológico con amplia experiencia, el compromiso de GFT es impulsar la transformación digital en el sector de los servicios financieros. Basándonos en nuestro profundo conocimiento del mercado, asesoramos a las principales instituciones financieras del mundo y desarrollamos soluciones de TI a medida, desde aplicaciones bancarias y sistemas de trading a la implementación y el soporte de plataformas completas o la modernización de los sistemas de corte bancario. Nuestro equipo de innovación global desarrolla nuevos modelos de negocio en todos los sectores, centrándose en temas como blockchain, ingeniería cloud, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas. Junto con nuestros clientes, construimos el mundo financiero del futuro. Fundada en 1987, la compañía cuenta con un equipo global de alrededor de 5,500 empleados en 12 países. Las acciones de GFT cotizan en la bolsa de Frankfurt (ISIN: DE0005800601). En México, GFT opera desde 2015, donde cuenta con un equipo de más de 280 profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =