Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020.- Este cierre de año será muy diferente a otros, ya que el contexto de salud impedirá que muchas familias mexicanas se reúnan como están acostumbradas, sumado a que la economía ha sido fuertemente golpeada y las carteras están desbalanceadas.
Sin embargo, seguramente las festividades navideñas se estarán llevando de acuerdo con las posibilidades de cada familia. En estas reuniones posiblemente habrá regalos, comida y bebidas que son el pretexto ideal para ver a los nuestros. ¿Cuánto gastamos los mexicanos en ello?
Este año, estimamos que el monto mínimo para la cena de navidad será de, aproximadamente, $2000.00 pesos, mientras que el máximo podría ascender a $6000.00 pesos al ser reuniones más íntimas debido al contexto actual. La cena es donde se realiza mayor inversión, aproximadamente el 48% del presupuesto familiar, el 70% se destina a cárnicos, alimento estrella en la mayoría de las cenas, le siguen las bebidas no alcohólicas con el 47%, dulces navideños con el 29% y, por último, bebidas alcohólicas con el 21%. Las cenas mexicanas se caracterizan por ser generosas, dice Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel.
Si bien durante esta época los gastos se elevan al doble o al triple, es necesario evitar aquellos que sean por impulso, ya que el desajuste en la cartera no podría soportar tanto. Revisa los siguientes consejos para que puedas festejar sin pasar por apuros:
• Haz un presupuesto. Presupuestar la cena de navidad o la de año nuevo, facilitará el gasto en exceso.
• Recicla prendas. Si bien a todos nos gusta estrenar en la temporada decembrina, quizá en estas fechas podemos reciclar algo de nuestro closet y así evitar un gasto innecesario.
• Busca opciones. Recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor, compara precios.
• Aliados financieros. Un crédito, vía nómina, puede ser un excelente aliado para estos gastos de diciembre.
• Haz tus propios regalos. Si quieres sorprender a tus seres queridos, opta por regalos que puedas hacer, sin necesidad de gastar tanto. Lo hecho con amor, siempre será bien recibido.