El alto valor de las patentes de Estados Unidos

0
31

ShareAmerica

Washington, D. C., 1 de abril de 2022.- Cuando se trata del valor de las patentes, las cifras muestran que las invenciones de Estados Unidos figuran entre las más útiles y exitosas comercialmente. Las patentes de Estados Unidos valen algo más de 3 billones de dólares.

Los datos provienen de una compañía llamada PatentVector, que se ha figurado la manera de ver el frecuentemente complicado valor de la propiedad intelectual (PDF, 723KB).

“La amplitud y el alcance de las nuevas tecnologías patentadas en Estados Unidos en la actualidad son sobrecogedores”, dice Andrew Torrance, director ejecutivo de PatentVector. “Desde los soportes para vasos a computadoras, desde guantes a vacunas ARNm y de tijeras a naves espaciales, el sistema de patentes en Estados Unidos sigue aportando una cuota desproporcionada de las patentes más importantes y valiosas del mundo. Otros países, como China, comienzan a cerrar la brecha, pero todavía queda una enorme brecha que cerrar”.

PatentVector calcula que las invenciones chinas tienen un valor de alrededor de 488,000 millones de dólares.

Las patentes para los instrumentos médicos y la tecnología de la información están desproporcionadamente representadas entre las patentes más valiosas, dice Torrance. Las mujeres, dice, están menos representadas entre los principales propietarios de patentes: solamente 14 de los principales 650 inventores son mujeres. Pero espera que eso cambie

Marta Karczewicz figura entre las mujeres inventoras notables. Desempeñó un papel importante en la creación de la tecnología para la compresión de vídeos con que funciona Zoom y otros servicios de vídeo. Se trata de la mujer con más alta calificación en los cálculos de PatentVector.

La compañía trabaja con Invent Together, una coalición de organizaciones, universidades y empresas para fomentar la diversidad entre los inventores y para ayudar a más mujeres como Karczewicz, a tener éxito. “Esperamos usar nuestros datos y la información de fondo para mejorar los resultados de las mujeres inventoras en el futuro”, comentó Torrance.

La calidad es más importante que la cantidad
En general, PatentVector ha encontrado que 65 inventores son responsables de las patentes valoradas en, al menos, mil millones de dólares. (Frederick Shelton IV, empleado de una subsidiaria de instrumental médico de Johnson & Johnson, una compañía llamada Ethicon, tiene 95 de las 200 patentes más valiosas del mundo).

PatentVector fue establecido por un catedrático de derecho, un profesor de ciencias de la información y un ingeniero en programas de computación. La compañía utiliza inteligencia artificial para revisar unos 132 millones de documentos sobre patentes, conservados por la Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich, la colección más grande del mundo. Utiliza un algoritmo exclusivo para calificar las citas de las patentes y calcula el valor de cada patente en esa base de datos.

En 2020, se entregaron casi 1.6 millones de patentes en unos 185 países. (Las cifras de 2021 no han sido publicadas todavía por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

En total, poco más de 50 millones de patentes se han concedido en todo el mundo. Pero muchas de esas patentes carecen de valor. Puede que tengan sólidos conceptos que ninguna empresa quiso luego comprar, buenas ideas que fallaron o sean verdadera chatarra, como la patente para hacer un bocado de mantequilla de maní y gelatina sin corteza, que no fue renovada. Los dueños de las patentes deben pagar una tarifa para mantener activa a su patente.

Una vez que PatentVector reduce la lista para eliminar lo que no tiene sentido o es ilegal, quedan unos 16 millones de patentes que tienen un valor considerable.

Los inventores estadounidenses de instrumentos quirúrgicos, aparatos con pantalla táctil y tecnología para la alteración genética figuran entre las patentes más valiosas. “Cuando se trata de patentes valiosas, Estados Unidos marca el camino”, dijo Torrance.

La redactora independiente Holly Rosenkrantz es la autora de este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí