E-commerce: 5 puntos, determinantes para tu negocio

0
55

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2023.- Durante noviembre ocurren algunas de las fechas más emblemáticas de reactivación económica del año, las cuales tuvieron origen en Estados Unidos y se han adoptado con éxito en otros países.

Cada año, tiene lugar desde 1975 el denominado viernes negro, o mejor conocido como “Black Friday”, y desde el 2005, los lunes posteriores se ha celebrado el denominado “Cyber Monday”, que es la fecha cuando se activan las promociones de las ventas en línea, un sector que ha crecido de forma muy importante en los últimos años. Además del “El Buen Fin”, una iniciativa conjunta entre el Gobierno Federal y organizaciones privadas que desde 2011 se realiza cada año en este país.

De acuerdo con el departamento de investigación de Statista, plataforma global de datos e inteligencia empresarial, América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 15% de cara a 2027. Asimismo, con respecto a la adopción del comercio electrónico o e-commerce, estiman que las ventas minoristas en línea de América Latina asciendan a 200 mil millones de dólares para 2026. A escala regional, México representa el 28% del mercado de comercio electrónico de América Latina y otras economías como Argentina, Perú y Colombia han comenzado a destacar debido a su rápido crecimiento.

Si bien hay empresas que han crecido en el comercio electrónico, la oportunidad en este segmento se encuentra abierta para todos, la cuestión es ¿Están las empresas en México preparadas para fortalecer su oferta comercial a través del e-commerce?

De acuerdo con Nubiral, compañía de expertos en innovación digital, una peculiaridad del comprador por canales virtuales es su alto nivel de exigencia, ya que quiere su producto de inmediato y en perfectas condiciones, lo que presupone un enorme desafío logístico.

Para saber si tu e-commerce está preparado para la mayor temporada de ventas del año es recomendable evaluar lo siguiente:

1. ¿En tu empresa realizan análisis de datos? Actualmente, hay herramientas que usan la Inteligencia Artificial y por medio de algoritmos de aprendizaje automático analizan grandes cantidades de datos de clientes, transacciones pasadas y comportamientos de compra. Esto puede proporcionar información valiosa sobre patrones y preferencias del consumidor.
2. ¿Realizan una personalización de la experiencia del cliente? La Inteligencia Artificial ayuda a sugerir productos personalizados a los clientes, con base en su historial de compras y comportamientos en el sitio web del negocio.
3. ¿Llevan a cabo campañas de marketing con mensajes personalizados? Las herramientas de automatización de marketing ayudan a que los clientes reciban ofertas específicas, acorde con sus preferencias y comportamientos de consumo.
4. ¿Cuentan con Chatbots y Asistentes Virtuales? Cuando se integra el servicio de Chatbot en el sitio web se ayuda a los clientes a responder preguntas frecuentes, así como guiarlo a través del proceso de compra y ofrecer asistencia personalizada.
5. ¿Está el negocio preparado para una adecuada gestión de inventarios y prever la demanda durante estas fechas clave? Implementar sistemas de gestión de inventarios basados en IA ayudan a las empresas a prever la demanda, evitar agotamientos de existencias y garantizar una oferta adecuada de productos durante fechas tan relevantes como el CyberMonday.

Jorge Linares, chief revenue Ooficer de Nubiral, indicó que “ante un usuario que tiene potencialmente infinitas opciones para efectuar su compra, la experiencia de adquisición, que incluye el proceso de visualización, la transacción y la entrega debe ser muy atractiva y altamente personalizada, para generar un efecto diferenciador. En este sentido, la Inteligencia Artificial puede utilizarse para entender y analizar los patrones de consumo, los comportamientos y hasta las emociones de los clientes.

Generar experiencias únicas, eficiencias extremas, una atención al cliente rápida y resolutiva, así como una alta precisión en la entrega de los productos vendidos, nos dejan ver que el comercio electrónico, sin lugar a dudas, está ingresando en una etapa cada vez más inteligente”, comentó Linares.

De acuerdo con The Logistics World, en 2023, se espera que el 60% de las compras en línea se realicen a través de dispositivos móviles. En México, en una encuesta realizada este año por parte de la Asociación de Internet comentó que el 37.50% de los usuarios de Internet ya realiza compras de bienes en línea.

El avance de las nuevas tecnologías permite que la experiencia de compra online sea cada vez más atractiva, eficiente, segura, y cómoda. Debido a ello, el retail debe mirar la incorporación de innovación y mejora continua en sus estrategias de e-commerce no solo para llegar a más personas, tener visibilidad en la arena virtual o posicionarse como una empresa vanguardista: hoy es un imperativo para todas las organizaciones de la industria que deseen sobrevivir de cara al futuro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí