Desarrollo de competencias, alternativa para lograr una mejor posición laboral

0
124

Ciudad de México, 11 de julio, 2018.- Es de vital importancia desarrollar y reconocer competencias y habilidades laborales, ya que contribuyen a aumentar la productividad, mejorar la economía y permiten cerrar brechas de desigualdad, aseguró Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México (FRaM).

Luego de recibir, como presidente de la FRaM, la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), como Entidad de Certificación y Evaluación, López Casarín comentó que las personas necesitan potenciar sus competencias y desarrollar habilidades con el propósito de alcanzar el éxito en el mercado laboral, mejorar su entorno familiar y construir sociedades más igualitarias y tolerantes.

Con la certificación entregada, la FRaM aportará su esfuerzo para aumentar la cifra de más de 1 millón 345 mil certificados, que hasta el momento ha emitido Conocder.

A partir de esta acreditación, la FRaM está facultada para impartir cursos de capacitación y certificar las competencias que harán posible que muchos mexicanos desarrollen las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI, lo que adquiere relevancia si se considera que en México más de 40% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o en la informalidad.

“Si no invertimos en el desarrollo de competencias”, asegura López Casarín, “amplios sectores de la sociedad seguirán al margen del éxito económico, se limitará el avance tecnológico de nuestro país y perderemos competitividad en un mundo cuya economía exige de las personas más conocimientos, habilidades y destrezas certificadas”.

A partir de la alianza que la Fundación Reinventando a México establece con Conocer, la FRaM diseñará servicios educativos dirigidos a trabajadores, incluso a aquellos que han tenido acceso a la educación superior y tengan la voluntad de seguir preparándose, con las ventajas que esto conlleva. Por ejemplo, según datos del Inegi, asentados en la encuesta nacional de movilidad, una persona con el bachillerato terminado genera 2.5 veces más ingresos y, en promedio, tiene una esperanza de vida de 2 años más. Entre los objetivos que se persigue con esto es cambiar actitudes y comportamientos, alentar la creatividad de las personas y desarrollarles el espíritu de emprender.

“Quienes podemos ver hacia adelante estamos obligados a trabajar para mitigar las carencias de la gente y qué mejor forma de hacerlo que mediante la capacitación y la certificación de competencias que les permitan estar mejor preparadas para el trabajo, incrementar su productividad y ver más allá de la satisfacción de sus necesidades inmediatas”, asegura López Casarín.

La Fundación Reinventando a México ha desarrollado, desde 2012, programas de atención a personas que viven en situación de vulnerabilidad y rezago social, a los que suma el desarrollo y acreditación de competencias para el trabajo, a fin de cumplir su misión de mejorar la vida de las personas y contribuir al crecimiento de México.

La Fundación Reinventado a México (FRaM) impulsa la innovación social y tecnológica en México, la educación y capacitación para el trabajo, ofrece espacios para la reflexión, innovación y discusión de ideas que permitan conformar el desarrollo de un mejor país. Es presidida por el emprendedor Javier López Casarín.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí