De cómo investigadores de EE. UU. ayudan a prevenir desastres económicos

0
28

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de octubre de 2022.- Tres economistas estadounidenses, cuyo trabajo se considera que ayudó a evitar catástrofes financieras, fueron galardonados con el premio Nobel de Economía el 10 de octubre.

Los economistas, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, realizaron investigaciones en la década de 1980 que contribuyeron a una mayor comprensión del papel de los bancos en la economía.

El análisis de Bernanke sobre la Gran Depresión de la década de 1930 mostró cómo el apoyo a los bancos en las recesiones puede evitar una recesión económica profunda y prolongada. Las investigaciones de Diamond y Dybvig sentaron las bases de la regulación financiera necesaria para la estabilidad económica.

La Real Academia Sueca de las Ciencias, que determina los ganadores del premio Nobel, afirmó que el trabajo de los economistas ha determinado la forma en que los países responden a las crisis económicas.

“Las medidas adoptadas por los bancos centrales y los reguladores financieros de todo el mundo para hacer frente a dos grandes crisis recientes: la Gran Recesión y la recesión económica generada por la pandemia de Covid-19, estuvieron motivadas en gran medida por las investigaciones de los galardonados”, dijo la Academia, al anunciar los premios.

Como presidente de la Reserva Federal de 2006 a 2014, Bernanke puso en práctica sus investigaciones, desempeñando un papel clave en los esfuerzos del gobierno estadounidense para evitar que la crisis financiera de 2008 se convirtiera en una depresión. Esos esfuerzos incluyeron el apoyo a los bancos.

Bernanke dijo en una ceremonia celebrada el 10 de octubre en la Institución Brookings, donde ahora es miembro principal, que en 2008 estaba “decidido a hacer todo lo que pudiera” para evitar un colapso del sistema financiero que pensaba que hundiría la economía en general.

La Academia afirma que las investigaciones de Diamond, de la Universidad de Chicago, y de Dybvig, de la Universidad de Washington en San Luis, aportaron conocimientos que “sientan las bases de la regulación bancaria moderna”. Junto con la investigación de Bernanke, el trabajo de Diamond y Dybvig ayudó a los países a afrontar las crisis financieras de 2008 y durante la pandemia de Covid-19.

“Los conocimientos de los galardonados han desempeñado un papel importante para garantizar que estas últimas crisis no se convirtieran en nuevas depresiones con consecuencias devastadoras para la sociedad”, manifestó la Academia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí