Data Analytics revoluciona productividad y eficiencia de industria logística

0
56

Ciudad de México, 27 de agosto de 2021.- La globalización de los mercados, la pandemia por el Covid-19 y el crecimiento del comercio electrónico ha evolucionado la industria logística. Actualmente, la adopción de nuevas tecnologías ha permitido el crecimiento y optimización de las empresas. La digitalización se convirtió en elemento clave para la implementación de estrategias efectivas con gran impacto en poco tiempo.

Ante este panorama, la evolución digital en México presenta una gran oportunidad para todas las industrias que quieren llevar a su negocio a otro nivel sin importar el giro o tamaño. De acuerdo con International Data Corporation (IDC) se estima que para el año 2022 se digitalizarán con mayor fuerza las actividades económicas y representarán el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.

La transformación digital cada vez va en aumento: Brasil destaca con un incremento del 103.9%; México registra un repunte de 68.4%; Argentina registra un 30.0%; Colombia cuenta con un índice del 17.4%; Perú concentró un15.4% y Chile aumentó un 14.8% en el último año.

Onest Logistics indica que el sector logístico en México y en todo el mundo ha evolucionado de forma muy importante en los últimos años al hacer operaciones o procesos basados en la tecnología, a través del uso del Internet de las Cosas, el big data, bases de datos, Cloud y blockchain, entre otros. Todas estas herramientas que traen una forma más sencilla de hacer las cosas basadas en información para automatizar los procesos y mejorarlos.

De acuerdo con Rubén Imán, CEO de Onest Logistics, “actualmente, todo es intercambio de datos. Si lo podemos generar y explotar de forma inteligente podemos generar muchas posibilidades en el mercado para las empresas y clientes, con la disponibilidad de los productos en todo momento. Ahora ya se sabe que el 30% de las ventas online son por recomendación a través redes sociales y diversas plataformas de internet que nos permite analizar el comportamiento y predicción de compra”.

Esta empresa mexicana, líder en servicios logísticos, implementó un desarrollo propio que consiste en un ecosistema big data, con herramientas de Oracle, Spark y Python, que le llevó alrededor de 18 meses elaborar toda la información para poder ofrecer a sus clientes reportes de valor sobre el comportamiento de los productos, movimientos y tendencias de consumo con proyecciones a futuro.

Ante la evolución de la industria logística y el e-commerce, los negocios están girando en un entorno digital ocupando un papel fundamental para estar interconectando con la información y datos analíticos para que sean procesados, analizados y valorados en beneficio de las empresas y clientes. Es aquí donde Onest Logistics marca la diferencia al resto de la competencia con el aprovechamiento de Data Analytics

Data Analytics es un formato de futuro que permite comercializar, operar y analizar los inventarios, los espacios y la productividad de todo el equipo de trabajo. “Nos encontramos con una nueva oportunidad para optimizar recursos, acortar ciclos en los procesos, reducir costos y mejorar la oferta de productos y servicios en general. Si bien, esto se logrará a través de las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas (IoT), redes sociales, Cloud, blockchain, big data, robots, impresión 3D, tecnología móvil, simuladores y realidad aumentada, lo anterior nos llevará a conocer las necesidades de clientes y usuarios mediante los procesos analíticos”, señaló Imán.

“Actualmente, Onest Logistics es una empresa totalmente digitalizada, cuenta con varios sistemas que le permite controlar en tiempo real los procesos de almacenaje y distribución de sus clientes, así como los procesos internos de la compañía. Todos estos procesos están constantemente generando datos y en correspondencia a nuestras políticas de gobernanza de datos, hemos diseñado herramientas que nos permiten almacenarlos, concentrarlos, protegerlos, pero, sobre todo, transformarlos en información útil para la toma de decisiones. Ya es una realidad que la gestión de reportes, presentaciones de resultados, KPIs y status de operaciones para nuestros clientes, se encuentra totalmente automatizada. Incluso, hemos escalado al siguiente nivel, donde tenemos disponible una seria de datos analíticos y descriptivos enfocados a la generación de indicadores del desempeño futuro del negocio”, mencionó Nayibe Yara, directora de Arranque de Nuevos Proyectos y Sistemas de Onest Logistics.

El Data Analytics en los próximos años será un tema a trabajar y a desarrollar y, cada vez, va a estar más en boga, al igual que la evolución del comercio electrónico. Onest Logistics seguirá adaptándose a las necesidades del mercado para continuar mejorando la calidad de sus servicios, siempre pensando en el compromiso con sus clientes y colaboradores. De esta forma, la crisis actual deja un gran aprendizaje a la industria logística a nivel global y sentará las bases para replantear nuevos procesos de negocios, mientras que la tecnología jugará un papel fundamental para fortalecer la cadena de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + 3 =