Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.- La herramienta tecnológica de publicidad digital inteligente más común durante este verano ha sido Connected TV (CTV), mientras que compañías relacionadas con la salud, bebidas alcohólicas y el entretenimiento, son los sectores que más usan este tipo de recursos de inteligencia artificial para posicionarse en el mar de información que radica en el entorno digital, según datos de DynAdmic, compañía especializada en marketing digital.

De acuerdo con informes de la compañía tecnológica, la temporada de verano representa uno de los momentos con mayores repuntes en cuanto a la ejecución de estrategias de marketing en el año, mismas que tienen los objetivos de incrementar ventas, generar de presencia de marca y penetrar el mercado con productos, servicios y promociones u ofertas de temporada, a través del entorno digital, principalmente en pantallas conectadas a la red.

En concordancia con lo anterior, se ha ubicado que las ofertas de verano son una estrategia promocional con alta funcionalidad para las marcas. Prueba de ello se reflejó el año pasado, pues tras el confinamiento por la Covid-19, las ventas del sector retail se redujeron en un 20% en abril de 2020, con un pequeño crecimiento del 4.7% para junio y recuperándose en agosto del mismo año, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.

Según DynAdmic, los repuntes en ventas del verano son resultado de diversas estrategias que incitan el aumento en cuanto al consumo; rebajas, promociones y ofertas, son las estrategias de compañías de distintos sectores que más se insertan en medios electrónicos y, ahora también, en el entorno digital, las cuales tuvieron un incremento de hasta el 25% durante julio y agosto y en este año hubo un repunte de campañas en medios dirigidos a las televisiones conectadas a la red.

“La pandemia ocasionó que las herramientas digitales se convirtieran en uno de los principales aliados para las marcas, pues incentivan el consumo aún en momentos de confinamiento. Los formatos en video han cobrado una alta relevancia, pues es posible insertar y sincronizar anuncios en videos interactivos y display en plataformas disponibles para televisiones conectadas o CTV”, asegura Ana Jiménez, managing director de DynAdmic México.

Adicionalmente, DynAdmic ubicó que en verano las tendencias en cuanto a inserción de anuncios que tradicionalmente se pautaban, eran sobre estrenos en cines, rebajas en retail o anuncios relacionados a la moda o insumos para salir de viaje. Sin embargo, y ante una tercera ola de contagios por la Covid-19, la compañía encontró que los sectores automotriz, electrónicos y retail, son los que más están tratando de reactivarse a través de la publicidad digital.

“Otro de los cambios generados por la pandemia en los hábitos de consumo, fue la adaptación de los contenidos online, lo que aceleró hasta 6 veces la evolución tecnológica de las empresas de todos los tamaños en un año. Esto fue un detonante para que cada vez más compañías apostaran por canales digitales para su posicionamiento en la red; de marzo de 2020 al cierre del primer semestre del 2021 se observó un incremento de 11% en la inversión publicitaria digital, donde hasta el 80% está basado en video”, apuntó Alexandre Tordjman, managing director de DynAdmic México.

Adicionalmente, la Asociación de Internet Mx halló que la contingencia detonó un incremento en la interacción con la publicidad digital en un 26%, 4% más que en 2019. “Por ello, a 2 años post-pandemia, las empresas deben adaptar sus estrategias, como las ofertas de verano, con base en las tendencias del mercado como lo es CTV, para mantenerse al radar de los clientes”, señaló Ana Jiménez.

De acuerdo al negi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en México, el 72.9% de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital. Por su parte, IAB México señala que el 60% de los mexicanos tiene una Smart TV y que el 39% de ellos consideran a la publicidad, vía streaming, como atractiva.

En este sentido y ante el constante uso de Smart TVs, la empresa especializada en marketing en video digital ha ubicado que algunas marcas adaptaron sus estrategias promocionales al mundo online para aprovechar esta temporada, en donde una de las herramientas más comunes es el Connected TV (CTV).

“Con herramientas como Connected TV, es posible que las marcas se publiciten de forma diferente a la televisión tradicional, pues el público consume contenidos en función de sus intereses, lo que permite realizar una segmentación mucho más precisa, con campañas más definidas”, señaló Tordjman.

De tal modo, a través de Connected TV (CTV) es posible segmentar audiencias con base al contexto, contenidos y plataformas, además de la posibilidad de medir el efecto de la campaña gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial, factor que con la televisión tradicional no era posible.

“Si bien, es cierto que esta temporada representa una gran oportunidad para que las marcas gestionen eficazmente su stock, es importante que éstas identifiquen las tendencias y herramientas que más pueden beneficiarlas y acoplarse según a sus intereses”, finalizan ambos directivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 4 =