Covive: casas compartidas, solución de vivienda en renta para nuevas generaciones

0
126

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019.- En la Ciudad de México, encontrar un lugar para rentar es, cada vez, más complicado. Por un lado, la renta es cada día más alta. Rentar en las colonias centrales sale hasta seis veces más caro e implica sacrificar espacio. Por otro lado, los requisitos para rentar un departamento son muy complicados y muy rígidos (en especial para los jóvenes y foráneos de la ciudad). El requisito de conseguir un aval con escrituras en la Ciudad de México es el primer obstáculo. Además, la rigidez de los contratos con plazos mínimos de 12 meses no es compatible con la nueva dinámica laboral que, a veces, implica moverse rápido de ciudad o de trabajo.

Evidentemente, este es un problema que sufren más los jóvenes, aunque afecta a todas las edades. Surge de una industria inmobiliaria que ha innovado poco en los últimos años. Las 46 mil unidades que se construyen cada año en la Ciudad de México todavía están diseñadas para vender y para las familias nucleares típicas de antes (pareja heterosexual con dos o tres hijos). Casi todas las unidades en el mercado tienen dos recamaras y estacionamiento y obligan a rentar espacios de uso poco intensivo (cocinas, salas), encareciendo su costo. Una persona que come en la calle todos los días y que vive solo queda obligado a pagar por más metros cuadrados de los que necesita. Casi nada está pensado para las nuevas generaciones, con nuevos modelos a seguir, que ya no les alcanza para comprar y, por lo tanto, tienen que rentar.

Los jóvenes hoy valoran más vivir cerca de su trabajo y de lugares para disfrutar su tiempo libre en la ciudad, en vez de una casa grande que está lejos de todo y no te invita a salir. La única solución actualmente es compartir un departamento con extraños o amigos. Para así ahorrar dinero, vivir en una buena ubicación y conocer gente nueva.

Pero, en realidad, la experiencia de compartir departamento puede estar llena de fricciones e incertidumbre. Compartir vivienda puede convertirse en una experiencia llena de discusiones por quién hace la limpieza, quién compra los abarrotes básicos (jabón, papel, garrafón) y si todos pagan a tiempo la renta o los servicios (con el riesgo de que si alguien no paga el gas te quedes unos días sin agua caliente).

Es por ello que diferentes empresas de tecnología están proponiendo soluciones de vivienda a la medida de las nuevas generaciones. Para simplificar y mejorar el proceso de compartir una vivienda.

Un ejemplo de esto es Covive. Una empresa que está apostando al concepto de vivienda compartida (“coliving”, como se conoce en inglés) y que comenzó operaciones en noviembre del año pasado en la Roma Norte, Ciudad de México.

Covive ofrece vivir en cuartos dentro de casas compartidas, previamente amuebladas con acceso a una cocina equipada, sala de estar, centro de lavado y terraza. El pago mensual también incluye todos los servicios incluidos (internet, agua, luz, gas), limpieza semanal, asistencia en el mantenimiento y vigilancia en todas sus ubicaciones. Esto permite que la persona pueda llegar con su maleta y empezar a vivir con todas las comodidades desde el primer día.

Además, para rentar en Covive no necesitas aval y no hay plazos forzosos, por lo que puedes mudarte sin importar si vienes a vivir a la Ciudad de México un mes o por tiempo indefinido.
Opiniones sobre los objetivos de CoVive:

“Nuestro objetivo es ofrecer una opción más asequible y mejor ubicada de vivienda, que refleje la disposición de las nuevas generaciones a construir comunidad y a compartir. En CoVive creemos que sólo aprovechando espacios existentes y redefiniendo lo que entendemos por “vivienda” podremos mantener la vitalidad de nuestras ciudades”, dijo Onésimo Flores, fundador y director general de Covive.

«Con este concepto estamos ofreciendo una forma más cómoda y sencilla de vivir en comunidad en la Ciudad de México. Una solución para que tengas más tiempo libre para convivir y hacer lo que más te gusta», dijo Alejandro Morales, fundador y director de Operaciones de Covive.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí