Coparmex Cdmx propone reactivación económica y no recaudación

0
194

Ciudad de México 12 de diciembre de 2021.- El pasado 10 de diciembre varios medios informativos difundieron que el presidente López Obrador calificó su reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) como cordial y “de cooperación para seguir trabajando juntos”.

Bajo esa premisa, el Consejo Empresarial de la Ciudad de México ha venido gestionando varios objetivos, el más reciente: intercambiando opiniones con respecto al Paquete Económico 2022 y, para ello, acudieron a una reunión-mesa de diálogo con funcionarios del gobierno local y legisladores del Congreso capitalino.

Aún sin la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Cdmx), Claudia Sheinbaum, los empresarios de la capital de la república, durante el encuentro, reafirmaron su compromiso por trabajar en favor de los empresarios, manteniendo el diálogo abierto y propositivo con ambas instancias: gubernamental y legislativa.

Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, encabezados por su presidente, Armando Zúñiga Salinas, expresaron sus inquietudes con relación a las propuestas de aplicar impuesto a las aplicaciones de reparto de comida y mercancía, a los conciertos y eventos públicos transmitidos en vivo por internet, además de la extensión del gravamen a hospedajes en aplicaciones de renta de inmuebles, por lo que, respetuosamente, pidieron fueran analizadas por el Congreso capitalino.

El sector empresarial rechaza los impuestos por considerarlos inoportunos, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva. Apelaron que la prioridad debe ser la reactivación de la economía con la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia y no la recaudación.

En esta reunión se acordó continuar privilegiando el diálogo y mantener dicha mesa de trabajo abierta y que Coparmex Cdmx mantendrá informados a sus agremiados con relación a los argumentos presentados por Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Finanzas local. Se contó con la presencia del diputado local Fernando Mercado.

Coparmex Cdmx dejó en claro la necesidad por establecer estímulos fiscales para motivar la inversión e insistió en su propuesta que permita la condonación del 3% sobre nómina para todos los empleos de nueva creación en la capital.

El gobierno de la Ciudad de México propuso una serie de adiciones al Código Fiscal de la capital, donde se planea cobrar un impuesto del 2% a las plataformas de reparto de comida y mercancía, por lo cual, Zúñiga Salinas consideró que este gravamen lo terminará pagando el usuario y no las plataformas de entrega.

Esto, a pesar de que la jefa de Gobierno ha dicho que el impuesto va a ser directo a estas plataformas; sin embargo, adujo: “Nosotros creemos que esto va a ser muy difícil que se pueda estar auditando que este impuesto no lo termine pagando el usuario”.

Es más, ha dicho Zúñiga Salinas que esta propuesta afecta a todos los sectores porque va en sentido contrario a la recuperación económica, ya que hace falta recuperar 135 mil empleos de los 240 mil que se perdieron durante la pandemia del Covid-19.

Zúñiga Salinas expresó que el problema de origen es dialogar directamente con la jefa de Gobierno y atacar de frente los problemas y que, aunque ha dicho que se va a reunir con ellos, todavía no hay fecha; sin embargo, esperan sea pronto.

Insistió en que el empresario capitalino de Coparmex y todos los sectores patronales afiliados están dispuestos y abiertos al diálogo. “Lo que pedimos es que sea directo con la jefa de Gobierno para poder llegar a acuerdos más rápidos y poder generar esta confianza y poder decir al empresariado de la ciudad de México que tenemos ese diálogo directo con el gobierno y que existe esa sensibilidad de apoyarnos”, consideró.

Si se concretara este y otros impuestos –opinó- tendría un fuerte impacto para las empresas pues las afectaciones, en inicio, serían a la confianza en la inversión para que se recuperen las empresas y los empleos y, más, las que aún siguen cerradas.

Se necesitan incentivos y no nuevos impuestos pues estos crean más incertidumbre, por lo que han iniciado diálogos en el Congreso local, en principio con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ya tienen acercamiento con los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que los escuchen.

Esperan que en el Congreso apoyen sus cinco propuestas para reactivar la economía capitalina que son: condonar el impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen en 2022. Quitar, incluso, el impuesto al hospedaje para poder promover a la ciudad y ver que se reactive este sector tan importante y seguir fomentando los espectáculos (obviamente con todas las precauciones de salud); revisar los subejercicios que se han detectado en las alcaldías y que se pueden destinar a las Pymes para poder reactivar más rápido la economía con reasignaciones presupuestales al contrario de generar nuevos impuestos.

Reformas y modificaciones para aplicar impuestos son:

Reforma al artículo 164. Propone reformar el párrafo tercero para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles que rentan sus propiedades a través de plataformas tecnológicas tipo Airbnb para incentivar el pago de dicho impuesto.
Modificación al artículo 307 TER. Crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega, gestionados a través de plataformas tecnológicas como Rappi, Uber Eats, Didi Food y Jüsto, entre otras.
Reforma al artículo 134. Impone un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales transmitidas de forma digital y en las que haya el cobro de una cuota o aportación económica de por medio.

El 30 de noviembre pasado, por medio de un boletín de prensa el Gobierno local difundió que, ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, González Escobar presentó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, en el cual destacó que se trata de un presupuesto responsable que prioriza la salud, educación, movilidad y seguridad; “no se incrementarán los impuestos existentes en términos reales”, afirmó.

Además, con la presencia de los representantes de todas las fuerzas políticas, la funcionaria capitalina, al referirse a la política fiscal, subrayó: “no se incrementarán los impuestos, en términos reales, y se centrará en eficientar y fortalecer diversos trámites y procedimientos que se llevan ante las autoridades fiscales para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y fortalecer la cultura tributaria y combatir las prácticas de evasión fiscal que dañan a la hacienda capitalina”.

También señaló que la aplicación de procedimientos y mecanismos alternativos para reparar el daño a la hacienda pública, “se aplicará sólo a grandes defraudadores, en ningún caso a contribuyentes de sectores vulnerables. No se crean delitos, ni se incrementan penas; al contrario, se da mayor certeza y seguridad jurídica para incrementar el pago voluntario”.

Inclusive, aseguró: “se mantendrán los beneficios y apoyos fiscales para impulsar la reactivación económica y proteger la economía de los grupos vulnerables, destacando el descuento del 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero en el pago anual anticipado del Predial; el subsidio del 100 por ciento a la tenencia en vehículos de hasta 250 mil pesos, y las cuotas fijas para grupos vulnerables en el pago de predial y derechos por suministro de agua”.

Por su fuera poco, González Escobar garantizó que con este paquete económico “se dan las condiciones necesarias para asegurar la recuperación plena, en todos los aspectos de la vida de la Ciudad de México; se brinda certeza y seguridad para las familias y las empresas, y se sitúan los recursos donde deben estar y para quienes más los necesitan”.

Es más, garantizó al Congreso y a los representantes populares un ejercicio honesto de los recursos de todos, “simplemente haremos lo que es nuestro deber: actuar con responsabilidad, con eficiencia y transparencia”, acentuó y pidió a los legisladores que “nos ayuden a construir un instrumento serio y responsable, digno de este recinto. Nuestra petición es la petición de una Ciudad que necesita rehabilitar todas sus actividades”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí