Cómo mantener a desarrolladores en tu equipo

0
40

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022.- La creciente economía digital está trayendo consigo una demanda casi insaciable de desarrolladores de software para construir las aplicaciones y plataformas en la nube que impulsarán nuestro futuro. Según Forbes, las organizaciones de todo el mundo están sintiendo la presión de los desarrolladores con más de 300,000 puestos de trabajo de desarrolladores abiertos hoy en día y, de acuerdo con la firma de investigación IDC, la demanda llegará a más de cuatro millones en 2025.

La investigación realizada por OutSystems, “Developer engagement report: ¿Sus desarrolladores están contentos o con un pie afuera de la puerta?”, indica que los desarrolladores en México están menos enamorados de sus trabajos y son mucho más propensos a irse. Sólo el 50% de los desarrolladores mexicanos dijo que amaba su trabajo, frente al 64% de los desarrolladores globales.

Por otro lado, la Encuesta de Escasez de Talento 2021 de ManpowerGroup, México se ubicó en un 74% de escasez de talento y señaló que cubrir puestos digitales es difícil para 6 de cada 10 empresas, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó un déficit de más de un millón de programadores en América Latina para 2025.
Si bien la investigación realizada por OutSystems muestra que en México el 50% de los desarrolladores son, en su mayoría, excepcionalmente felices en sus trabajos, eso no garantiza que vayan a permanecer en ellos, sino todo lo contrario. Sólo el 8% de los desarrolladores encuestados planea definitivamente permanecer en su empresa actual durante los próximos 12 meses.

Estos hallazgos muestran una gran oportunidad para que los líderes de TI aborden las brechas de talento a través de la comprensión y el manejo de las preocupaciones de los desarrolladores. Con el aumento de la competencia por el talento de los desarrolladores, los líderes de TI deben buscar formas de mantener su talento comprometido. Los datos mostraron que, entre el conjunto de soluciones, los líderes deberían considerar el despliegue de plataformas de low-code, que pueden ayudar a resolver los problemas relacionados con el talento y dar a los desarrolladores una ventaja competitiva.

Principales hallazgos
La principal conclusión de la investigación de OutSystems es que los responsables de TI deben ver más allá de los beneficios económicos y las ventajas «divertidas» para retener a sus desarrolladores. Si quieren que los desarrolladores se queden deben considerar la retención del talento de una manera nueva: cómo se sienten los desarrolladores con respecto a su equilibrio entre la vida laboral y personal, la productividad y el equipo pueden marcar la diferencia.

La investigación de OutSystems revela en México:

• Los desarrolladores mexicanos aman su trabajo, pero pueden irse de cualquier manera. El 50% de los desarrolladores aman lo que hacen, pero sólo el 8% definitivamente planea estar con su empleador actual en un año – y ese porcentaje se mantiene cuando se mira a dos años.
• Los desarrolladores en México buscan mejorar ciertos aspectos de la cultura laboral. Por ejemplo, el 36% de los desarrolladores están altamente de acuerdo en que necesitan un mejor balance entre el trabajo y la vida personal y el 34% de los desarrolladores mencionan que mantener el ritmo de las demandas del negocio es el tercer reto más importante.

Globalmente, la investigación revela que:

• Los desarrolladores de low-code suelen ser más felices en el trabajo. El 63% de los desarrolladores de low-code indican que están contentos con su salario y beneficios, en comparación con el 40% de los desarrolladores tradicionales. Además, el 51% de los desarrolladores de low-code se sienten satisfechos con su seguridad laboral, en comparación con el 39% de los desarrolladores tradicionales.
• Los desarrolladores de low-code tienen equipos que son, en promedio, un tercio del tamaño de los equipos de desarrollo tradicionales. Sin embargo, el 59% de los desarrolladores de low-code están satisfechos con la productividad de sus equipos, en comparación con el 41% de los desarrolladores tradicionales.
• Más del 71% de los usuarios de low-code son capaces de cumplir con una semana laboral de 40 horas, en comparación con sólo el 44% de los desarrolladores tradicionales.

Conclusión ineludible: Las estrategias tradicionales de retención pueden no funcionar con este grupo de individuos de talento único. Aunque los desarrolladores comparten puntos de dolor comunes, en función de su formación, pueden buscar cosas diferentes para mantener su compromiso y su empleo.

Estadísticas:

• 34% de los desarrolladores en México dicen que recientemente exploraron nuevos trabajos, pero cambiaron de opinión
• 36% de los desarrolladores en México están muy de acuerdo en que necesitan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal
• 54% dijo estar muy satisfecho con el número de desarrolladores que trabajan en sus equipos
• 34% dijo estar muy satisfecho con la productividad de sus equipos
• 50% de los desarrolladores en México dice amar su trabajo

Cómo dar a los desarrolladores lo que quieren
En la encuesta, los desarrolladores señalaron múltiples razones por las que se inclinaron por el desarrollo de software, entre ellas la promesa de un equilibrio entre la vida laboral y la personal, la cantidad de opciones de trabajo, las oportunidades de progreso y la posibilidad de resolver problemas interesantes con soluciones interesantes. Cuando los desarrolladores buscan un nuevo empleo es posible que busquen trabajos que les ayuden a hacer realidad estos ideales.

A medida que la demanda de desarrolladores sigue aumentando, los responsables de la toma de decisiones de TI no podrán conformarse con contratar para hacer frente a la escasez de talento. Deberían estudiar bien las tecnologías que pueden ofrecer la capacidad de optimizar los recursos, al tiempo que alivian la carga de trabajo de los equipos actuales. Esa combinación de tecnologías debería incluir herramientas de desarrollo de low-code, que generan mayor satisfacción laboral, productividad y retención.

Si los responsables de TI quieren retener el talento y ayudar a los desarrolladores a encontrar satisfacción en sus funciones, deben tomar medidas intencionadas en algunas áreas clave:

• Número de horas de trabajo de los equipos: esto puede estar alterando el equilibrio entre la vida laboral y la personal, especialmente en el caso de las personas que se encuentran en una etapa temprana de su carrera.
• Oportunidades de progreso: es importante comunicar estas oportunidades a todos los miembros de la empresa, independientemente de la edad, el sexo o cualquier otro identificador. Los responsables de TI deben ser transparentes sobre las oportunidades de crecimiento y la seguridad laboral.
• Recursos, herramientas y cargos de trabajo: podría tratarse de recursos de personal -sobre los que muchos encuestados expresaron su preocupación- o de las herramientas actuales a disposición de los desarrolladores, que podrían estar dificultando innecesariamente los procesos.

Los resultados del informe «Developer Engagement Report: ¿Sus desarrolladores están contentos o con un pie afuera de la puerta?» se basan en un panel de encuesta de 860 desarrolladores que trabajan a tiempo completo o parcial gestionado por Evans Data Corp. El panel de desarrolladores encuestados abarca múltiples industrias y regiones, incluyendo las Américas (Estados Unidos, México, Brasil), Emea (Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos) y Apac (Singapur, India y Australia).

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí