Ciudad de México, 12 de junio de 2023.- La compra de una vivienda es uno de los grandes hechos en la vida. Es un proceso que puede estar lleno de dudas y puede lucir largo, complejo y agotador; sin embargo, gracias a la tecnología el proceso puede hacerse más amigable, rápido y eficiente, beneficiando a los compradores, inmobiliarias y el sector en general.
La tecnología que está revolucionando el mercado inmobiliario va más allá del listado de casas en portales web, es digitalización de procesos, desde la integración de información de propiedades, hasta la recopilación de información para trámites crediticios e integración de tecnología para recorridos virtuales hasta la firma digital de documentos.
Las principales tecnologías que está cambiando la forma de comprar casa son:
• Realidad y recorridos virtuales. En el pasado, el comprador tenía que enfrentarse a una enorme odisea frente al recorrido y visitas de distintos inmuebles que más de una vez se encontraban separados por varios kilómetros. Una de las mayores ventajas de la tecnología en el proceso de compra de una vivienda es la posibilidad de realizar una visita a cualquier propiedad de manera virtual. Gracias a este tipo de recorridos, los compradores pueden explorar el inmueble desde la comodidad de su hogar sin tener que hacer una visita física, lo que es especialmente útil para quienes viven en otras ciudades o países y, en el caso de las preventas, permite conocer una propiedad que todavía no se construye.
• Apalancamiento de datos. Al inicio de los 2000 se comenzó el uso de listados digitales, que eran la versión digital de los anuncios clasificados de los periódicos; sin embargo, hoy existen herramientas basadas en datos que permiten no sólo ofrecer un listado, sino aprender de los requerimientos del usuario y, al mismo tiempo, reunir información sobre las necesidades del mercado. Por ejemplo, la proptech La Haus utiliza la información de miles de transacciones, no sólo para perfilar mejores clientes para sus desarrollos exclusivos, sino también para ayudar a los desarrolladores a tomar decisiones de construcción o ajustar proyectos en marcha; Flat.mx, que utiliza analítica avanzada que potencia su toma de decisiones con información en tiempo real de precios, zonas y plusvalías, entre otros, o Loft, que trabaja con cientos de científicos de datos para que el uso de su marketplace y sus servicios, tengan menos fricciones para los usuarios.
• Digitalización en integración de expedientes. Una compra tan importante conlleva una gran cantidad de documentos y la tecnología ayuda en toda la cadena. Por ejemplo, las inmobiliarias necesitan integrar información de sus vendedores y propiedades, así como de compradores, como puede ser una hipotecaria. Necesita reunir la información necesaria para poder valorar un crédito. Plataformas como Expediente Azul, automatizan la recopilación de documentos de forma ordenada, eficiente y sin contratiempos y mejoran un proceso que era lento e ineficiente, que normalmente se hacía de forma manual, con una plataforma que se integra en el proceso de cada empresa, se pueden recopilar los documentos de un prospecto, obtener data de ellos, reducir el trabajo innecesario en manejo de documentos y acelerar transacciones al tiempo que se reducen los costos y errores.
• Herramientas de financiamiento en línea. La tecnología también mejora el proceso de financiamiento para adquirir una vivienda. Hay herramientas en línea para comparar diferentes opciones de préstamos hipotecarios, recibir cotizaciones de varias instituciones financieras y enviar solicitudes de préstamos en línea. Incluso, han surgido alternativas como Yave, que es la primera hipotecaria totalmente digital en México, que permite realizar un proceso 100% remoto, desde la precalificación hasta la obtención del recurso; otro caso, son las firmas de brokerage fuertemente apalancadas en tecnología, como Go Home Financial que ofrece productos hipotecarios, tanto a individuos como empresas. Los brokers financieros se pueden apoyar en registrar los datos digitalmente desde su página o su celular para mejorar la atención, hacer un perfilamiento automatizado e inmediato, automatizar el seguimiento a la integración de documentos y llenado de formularios y, en general, ofrecer una experiencia que no todos los brokers alcanzan a visualizar como un valor agregado.
• Asistentes virtuales. Los asistentes virtuales pueden ayudar a los compradores a encontrar propiedades, programar visitas, responder preguntas y brindar información relevante durante todo el proceso de compra al darle órdenes e indicaciones precisas. También pueden ayudar a los agentes inmobiliarios a administrar mejor a sus clientes y a proporcionar un servicio más personalizado pues cuentan con agendas y recordatorios que se editan con un simple comando de voz.
La tecnología está transformando el proceso de compra de una vivienda. La realidad virtual, las aplicaciones de búsqueda de propiedades, las herramientas de financiamiento en línea, los asistentes virtuales y los facilitadores de expedientes, están haciendo que el proceso sea más fácil y rápido pues los agentes inmobiliarios pueden brindar un servicio más personalizado y eficiente a sus clientes y los compradores ahora pueden ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero usando estas herramientas.