¿Cómo contribuye el comercio electrónico B2B al éxito de los negocios?

0
31

Ciudad de México, 20 de enero de 2023.- Para Sana Commerce, la plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar al éxito de fabricantes, distribuidores y mayoristas, es evidente que el e-commerce B2B es uno de los modelos de negocio que ha cobrado mayor fuerza en los últimos tres años, convirtiéndose en una necesidad inmediata. En sectores como la construcción, electrónica, autopartes, alimentos y bebidas o suministros médicos, se vuelve vital en temas de relevancia para sus industrias, como lo es la agilidad y eficiencia en los procesos de compra, reducción de gastos y la escalabilidad operativa.

Un estudio de Gartner revela que para el año 2025, un 80% de las ventas de comercio electrónico de negocio a negocio b2b (business-to-business) serán a través de canales digitales, permitiendo asignar más tiempo a la interacción post venta con sus clientes y, con ello, generar lealtad y confianza, además de asignar más tiempo de los equipos comerciales a la prospección de nuevos negocios.

De acuerdo con Sana Commerce, adoptar una plataforma de comercio electrónico B2B trae consigo muchos beneficios, de inicio permite a las empresas ofrecer un valor agregado en la experiencia de compra, así como mantener la confianza y preferencia por la batalla de un mejor posicionamiento de mercado.

• En el caso de la industria de la construcción, muchas empresas siguen estancadas en una mentalidad tradicional, mientras que otras están avanzando hacia la digitalización y el comercio electrónico. Sin embargo, invertir en comercio electrónico no vale la pena (ni es rentable) si se ejecuta sin una visión o un plan a largo plazo. Se debe ser estratégico para no caer entre los muchos proyectos de comercio electrónico que fracasan. En este momento, el comercio electrónico en la industria de la construcción puede no ser un medio vital de supervivencia, pero, sin duda, pronto lo será; la digitalización está dominando y está haciendo que la competencia entre las empresas de la industria de la construcción sea más dura y se traduzca en clientes más exigentes. Sus compradores, al igual que los compradores minoristas, quieren un servicio rápido, eficiente, 24 horas al día, 7 días a la semana, sin problemas.
• La industria automotriz y de autopartes no es la excepción. Previo a la pandemia, este sector ya había comenzado a integrar las ventas electrónicas en su esquema comercial, acercándose a nuevos segmentos por medio de plataformas de comercio electrónico digitales. Sin embargo, aún hay áreas de oportunidad en este sector, como lo es una cultura de confianza en pagos o logística en distribución.
• La industria de la salud y suministros médicos también puede aprovecharlo. Algunos factores que han contribuido a sostener el crecimiento del comercio electrónico en esta industria son los procesos sencillos en ventas online, nuevos canales, mejoras en logística o la oportunidad de llegar y evaluar a más proveedores. Asimismo, el e-commerce en esta industria implica una confiabilidad sin riesgos, al ofrecer una experiencia en línea confiable, sin errores y entrega de productos adecuados rápidamente.
• Si hablamos de la industria de alimentos y bebidas, podemos decir que, antes de la pandemia, 7% de las ventas totales de los supermercados a nivel global correspondía al comercio electrónico de sus productos, cifra que llegó a ascender hasta el 10% en el pico de la contingencia ambiental. El comercio electrónico ha permeado más fuertemente en este sector, brindando sus beneficios tanto a negocios B2C como B2B: mayor alcance de clientes, disponibilidad, reducción de costos y escalabilidad.

Sin embargo, todo negocio que busque un espacio en el mundo digital tiene que continuar impulsando su desarrollo tecnológico, además de generar confianza con sus usuarios, comodidad con diferentes opciones de compra y envío, entre otros.

“La única manera de que este modelo funcione es utilizando herramientas digitales que conlleven a lograr un acercamiento eficiente entre empresa y empresa, fortalezcan la relación con nuevos clientes, además de que permitan a las organizaciones moverse hacia un mercado más amplio”, mencionó Cas Nieskens, director general de Sana Commerce Latinoamérica.

El e-commerce no es otra cosa que una plataforma destinada a la compra o venta de productos, servicios o diferentes bienes, tanto a través de la propia web de la compañía, como de sus perfiles en las redes sociales. Estas herramientas permiten ofrecer catálogos en cualquier momento y se pueden actualizar con mucha facilidad y contar con disponibilidad las 24 horas, durante los 7 días de la semana, de tal forma que los clientes puedan hacer sus pedidos en cualquier momento.

Asimismo, para conseguir que el modelo B2B sea realmente útil es muy importante tener sistemas de integración del ERP con las herramientas de e-commerce o tienda online, es decir, lograr que ambos “trabajen en equipo” para aportar beneficios en términos de negocio, como son:

• Crear una sola fuente de información para los datos relevantes del negocio.
• Olvidar los silos del sistema y otras tareas absolutamente innecesarias para el buen funcionamiento y optimización de procesos.
• Agilizar el objetivo de que los negocios sean más escalables.
• Agilizar los procesos y acuerdos con otras entidades, como la firma electrónica, situación que podría mejorar la experiencia del cliente, simplificando el proceso de firma en los contratos o en otros recursos.
• Personalizar su oferta de acuerdo a cada cliente, en cuanto a precios, descuentos, productos, etc.

“Se prevé que la inversión en los canales digitales se mantenga, ya que la pandemia instauró dinámicas de consumo digital que no van a desaparecer, por lo que las ventas físicas se van a complementar con en una experiencia omnicanal. Para ir más allá, las organizaciones ya montadas en la dinámica de e-commerce, deben continuar con inversiones que les permitan conocer a sus clientes, dirigir mejor sus productos y propiciar las mejores experiencias de compra”, agregó Nieskens.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí