Capacitación, un potente catalizador de las MiPyMEs

0
24

Ciudad de México, 8 de abril de 2019.– Las habilidades con las que cuenta el personal que trabaja en MiPyMEs y grandes empresas no es suficiente, debido a que cambian constantemente para poderse adaptar a las necesidades de los clientes del entorno. La innovación, creatividad y capacitación deben ser pilares primordiales, si se quiere destacar; así lo mencionó Verónica Carballo, gerente de SGS Academy.

Las MiPyMEs desempeñan un papel fundamental en la economía de nuestro país, ya que son el mayor empleador y aportan el 52% del PIB del país. Las ventajas evidentes de las MiPyMEs son el contacto directo con clientes, estableciendo relaciones personales y alianzas contundentes, regularmente tiene una estructura más sencilla con una mayor habilidad para adaptarse a los cambios, tratando de satisfacer necesidades muy específicas.

Sin embargo, algunas dificultades a las cuales pueden enfrentarse son: la capacidad financiera y ganar mercado, así como problemas para acceder a la tecnología o herramientas que ayuden a agilizar procesos. El 65% de las micro y pequeñas empresas desaparecen antes de cumplir 5 años y, en promedio, su esperanza de vida es tan sólo de casi 8 años, principalmente desaparecen porque no cuentan con una estructura organizacional clara y carecen de financiamiento entre otros.

A este sector económico le resulta difícil integrarse a proveeduría de alguna empresa y/o gobierno, pues deben contar con diversas certificaciones y calificación de personal que acrediten la calidad de sus procesos y productos. Son pocas las empresas que pueden invertir en estos requerimientos; lo mismo pasa en las licitaciones con gobierno, pues al publicar procesos de licitación, las dependencias gubernamentales suelen solicitar requisitos que normalmente las MiPyMEs no pueden cumplir, por lo que automáticamente quedan excluidas.

Se puede decir que el mercado de desarrollo de las MiPyMEs queda limitado a ventas locales, que les permita adquirir recursos para cubrir los costos de operación, dejando de lado su participación en licitaciones de gobierno o de grandes empresas.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria de impacto Gubernamental de Empresas (Encrige), elaborada por el Inegi, menciona que en 2016 existían 4.5 millones de empresas en el sector privado, de las cuales 95.6% son de tamaño micro.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) elaborada en conjunto con el Inegi, señala la distribución del personal que ocupa un lugar en las empresas MiPyMEs según el nivel de escolaridad por tamaño de empresa, se registran menos del 19% de los empleados tienen un nivel de educación superior, el 29% tiene un nivel de educación Media Superior, el 49% Educación Básica y el 3% sin escolaridad.

De acuerdo con el Inegi, el 60% de las MiPyMEs que abrieron en los últimos 5 años cerraron mientras que el 40% que lograron perdurar, destinan únicamente el 2% de sus ingresos anuales a la capacitación de su personal para mejora continua de la empresa.

La capacitación de los colaboradores debe ser primordial para las empresas, ya que contribuye a garantizar eficiencia y productividad, atrayendo a las MiPyMEs diversos beneficios y creando oportunidades. Es primordial que los emprendedores que se capaciten para mitigar la probabilidad de mortalidad, la formación continua es un catalizador que deben desarrollar las MiPyMEs, requieren enfocarse en objetivos, estrategias y mejorar las competencias del personal, reforzando visión y misión, el cual es un ideal que se puede materializar.

La capacitación continua es un causal para la efectividad de cualquier proceso, actividad, producto o servicio; siendo SGS un aliado de negocios para las MiPyMEs interesadas en lograr su estabilidad, alcanzar estándares de calidad que les permita incrementar su competitividad y fortalecerse en el mercado, ya que cuenta con una amplia variedad de servicios de capacitación y de entrenamiento grupal que apoyan a este tipo de organizaciones a llegar a sus objetivos.

Las MiPyMEs tienen en México una gran oportunidad de sobresalir, la mano de obra calificada era importada, hoy en día, somos líderes en algunos sectores como el automotriz o el aeroespacial gracias a la especialización, lo que convierte a nuestro país en competitivo.

Sobre SGS México

SGS es el líder mundial e innovador en inspección, verificación, prueba y servicios de certificación
• Con 140 años de respaldo internacional, SGS es reconocido como el punto de referencia en calidad e integridad.
• En México, cuenta con más de 67 años de trabajo ininterrumpido en diversos sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo y automotriz, entre otros.
• Todos los días mejoran su gama de servicios enfocados a brindar mayor seguridad, cubriendo las necesidades del mercado.
• SGS está en cualquier parte del mundo en sus más de 2,400 oficinas y laboratorios, desde donde laboran 95 mil profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =