ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de febrero de 2019.- David Malpass, funcionario de alto rango en el Departamento del Tesoro, es la persona nominada por el presidente Trump para ser el próximo presidente del Banco Mundial para que continúe impulsándolo con la finalidad de concentrar el trabajo del banco en ayudar a los más necesitados de entre los pobres.

Malpass, de 62 años y economista internacional, ya ha desempeñado un papel importante en las exitosas iniciativas de Estados Unidos para impulsar reformas en la institución financiera internacional.

El presidente, en la Casa Blanca el 7 de febrero, elogió a Malpass como a un firme defensor de la rendición de cuentas que “ha luchado para garantizar que la financiación se dirija a los lugares y proyectos que verdaderamente necesitan ayuda, incluyendo a la gente que vive en la pobreza extrema”.

Actualmente, Malpass es subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro. Ejerció para otros dos presidentes estadounidenses en los Departamentos del Tesoro y de Estado, y fue director de la Comisión Conjunta de Economía del Congreso.

En el pasado ha criticado al Banco Mundial por continuar otorgando enormes préstamos a China aun cuando su economía ha crecido hasta llegar a ser la segunda más grande del mundo.

Malpass agradeció a Trump por negociar un “aumento grande de capital y un paquete de reformas para el Banco Mundial”, y agregó que “ahora existe una gran oportunidad para aplicar esas constructivas reformas que conducirán a un crecimiento más rápido y a una mayor prosperidad”.

Indicó que “una meta clave será garantizar que las mujeres tengan una participación plena en las economías en desarrollo”. El presidente anunció la nominación el mismo día que firmó un memorando ejecutivo en el que establece la Iniciativa Mundial para el Desarrollo y Prosperidad de la Mujer.

Encabezada por la hija presidencial y asesora Ivanka Trump, la iniciativa proporcionará una estrategia coordinada del gobierno de Estados Unidos para ayudar a que 50 millones de mujeres en los países en desarrollo alcancen su potencial económico para el año 2050.

De ser seleccionado por la junta directiva del banco, Malpass sucedería en el cargo a Jim Yong Kim, que renunció al cumplir dos años de su término de cinco. La junta ha solicitado nominaciones y tomará una decisión en la primavera.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí