Burnout, la cultura de la productividad nos hace olvidar que somos humanos

0
29

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021.- Modalidades de trabajo como el home office o esquemas híbridos que combinan tareas en el hogar y en oficina han desencadenado una cultura de “falsa productividad” en la que se busca estar activo a todas horas y a costa de todo, según afirman especialistas de Findasense, consultora global en Customer Experience
En México el 57% de las compañías en el país están apostando por mantener posiciones permanentes en teletrabajo, de acuerdo con OCC Mundial, y aunque para algunos ha significado un aumento en su productividad y la oportunidad de pasar mayor tiempo en actividades personales o familiares, para otros desencadenó el inicio de un estado de “burnout” o agotamiento crónico, debido a la desaparición de límites entre la vida individual y el trabajo.

“Ante esta tendencia es importante empezar a establecer sistemas laborales seguros que permitan generar confianza y seguridad psicológica entre los miembros del equipo, de tal manera que si una persona se siente agobiada con la dinámica, se pueda tener una conversación temprana donde se expresen sus emociones y sentimientos para comenzar a tratarlos”, señaló Dulce Maldonado, culture strategy lead de Findasense.

Para muchos empleados los horarios definidos han desaparecido, ahora la dinámica es comer a lado de la computadora debido a la demanda de estar siempre en conexión, las jornadas laborales se han extendido más allá de las 8 horas y los límites de la privacidad han desaparecido.

Empresas como Findasense -donde el 70% de sus trabajadores han expresado querer trabajar vía remota- se han dado a la tarea de lanzar campañas internas de concientización para iniciar una conversación hacia este tema muy resistido en las empresas: la salud mental.

“Tenemos que entender que antes que profesionales somos humanos, lo cual, aunque nuestro rendimiento sea bueno, seamos la ‘estrella’ en nuestro empleo o tengamos mucha pasión por lo que hacemos, ninguna persona es inmune a los problemas de salud mental y, por tanto, al burnout”, precisó Laura Di Prisco, global culture & people experience lead de la consultora.

Para detectar el burnout a tiempo y evitar que merme nuestro desarrollo profesional y personal, Maldonado, especialista en recursos humanos nos da estos 5 consejos:

1. Hacer una división consiente del tiempo de trabajo y el tiempo personal. Trabajo siempre hay, lo importante es saber cuándo parar y darte a ti mismo el espacio para realizar otras actividades enfocadas en ti, tu familia o tus intereses.
2. Mueve tu cuerpo, así sea haciendo pausas activas, 30 min de ejercicio o un entrenamiento formal, mover el cuerpo siempre nos ayuda a tener un minaste distinto a lo largo del día.
3. Cuida tu alimentación, lo que comemos influye directamente en nuestro estado de salud y forma física, mantener buenos hábitos de alimentación es una gran herramienta para prevenir estados de estrés.
4. Cuida tu sueño y tu descanso, hay muchos estudios que dejan claro lo mucho que se merma la productividad cuando no se respeta el proceso de descanso del cuerpo y de la mente.
5. Desconecta digitalmente, el tecnoestrés se origina por la falta de una relación positiva con la tecnología, el no procurar espacios de descanso tecnológicos o no gestionar positivamente esta relación puede originar problemas de memoria, ansiedad, irritación, frustración, ira o depresión.

Finalmente, es importante que las organizaciones brinden a sus líderes las herramientas necesarias para gestionar este tipo de situaciones, de tal manera que más que jefes al mando se conviertan en facilitadores para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía, siempre bajo un ritmo sano y equilibrado de trabajo.

Findasense es una agencia consultora independiente de marketing, comunicación y transformación digital que diseña, implementa y ejecuta soluciones de alto impacto para las marcas basadas en el conocimiento profundo del consumidor como palanca de economía de la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − 3 =