Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022.- BID Invest emitió un bono social de 2,500 millones de pesos mexicanos (equivalente a aproximadamente US$125 millones) con un plazo de tres años en México. El bono social es la segunda emisión sostenible de BID Invest en México tras un bono social de género emitido en marzo de 2021. Esta emisión, listada en la Bolsa de Valores Institucional (Biva) de México, iguala el monto de la mayor emisión de bonos de BID Invest en México hasta la fecha y refleja el compromiso de BID Invest como emisor sostenible líder en América Latina y el Caribe.

Los fondos recaudados financiarán proyectos destinados a mejorar las condiciones de financiamiento de micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) en cadenas de valor en América Latina y el Caribe, apoyando la creación de puestos de trabajo y contribuyendo a crear ecosistemas que las fortalezcan, incrementando su competitividad y sostenibilidad. El sector es esencial para el crecimiento económico de los países de la región, contribuyendo con el 90% de los puestos de trabajo y el 40% del PIB regional.

La emisión recibió las calificaciones locales de mxAAA por S&P Global Ratings y AAA.mx por Moody’s y AAA(mex) por Fitch Ratings, respectivamente. Scotiabank y Santander actuaron como agentes colocadores en la operación. La transacción fue 1.2 veces sobresuscrita, con MXN$ 3.070 millones de pedidos en pesos mexicanos. Tras haber iniciado el mercadeo con una tasa indicativa de entre 9 y 5 puntos básicos sobre Tiie 28, la fuerte demanda permitió a los agentes colocadores fijar la tasa en el punto más bajo del rango indicativo, a 5 puntos básicos sobre Tiie 28. Los fondos de inversión acumularon el 52% de los bonos emitidos 28% fondos de pensiones (Afores) y el restante 20% bancos y casas de bolsa.

El exitoso resultado refleja el gran interés de los inversionistas en México por bonos sostenibles y es un reconocimiento al compromiso de BID Invest a fomentar el establecimiento y crecimiento de Mipymes en América Latina y el Caribe.

En 2021, todos los bonos emitidos por BID Invest fueron bonos verdes, sociales y sostenibles. En febrero de ese año, la institución emitió su primer bono de sostenibilidad de referencia global de US$1,000 millones de dólares.

“Este bono representa una apuesta decidida para expandir el acceso de las Mipymes mexicanas en cadenas de valor a mercados y financiamientos y ayudará a crear puestos de trabajo y fortalecer su resiliencia, competitividad y sostenibilidad, algo fundamental para el continuo crecimiento económico del país”, dijo Ernesto Stein, representante del Grupo BID en México.

Orlando Ferreira, director general de Finanzas de BID Invest, comentó: “Estamos muy satisfechos y agradecidos por el éxito de esta importante emisión y por la excelente acogida que ha recibido por parte de los inversionistas mexicanos, que han mostrado un gran interés en apoyar a BID Invest en su estrategia Mipymes en cadena de valor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí