60% tendrá más dificultades en esta cuesta de enero

0
22

Ciudad de México, 13 de enero de 2021.- Debido a las complicaciones económicas que ha traído la Covid-19, el 62.5% de los mexicanos creen que esta cuesta de enero será más complicada que la anterior. Así lo reveló una encuesta hecha por la fintech Yotepresto.com.

De quienes participaron en el ejercicio, el 73.9% aseguró que no tiene menos ingresos que el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, durante la cual han perdido su empleo, cerrado su negocio temporal o permanentemente, sus clientes han disminuido, entre otras complicaciones.

“La pandemia ha hecho que casi todos tengamos dificultades económicas, si no directamente, alguien cercano a nosotros ha disminuido sus ingresos y estamos tratando de ayudar. Así que esta cuesta de enero será particularmente complicada”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Durante este mes, la mayoría de las personas paga impuestos y servicios que tienen un descuento especial. Sin embargo, el 32.6% de los encuestados aseguró que no podrá cumplir con todos sus compromisos, ya que sus ingresos no son suficientes o tienen muchas deudas.

“A pesar de que la mayoría de los gobiernos se solidarizaron con los contribuyentes y no aumentaron los costos de impuestos y servicios, hay personas que apenas y pueden pagar lo básico, ya sea porque sus ingresos son muy bajos o porque tuvieron que endeudarse para poder sobrellevar la crisis del año pasado”, comentó Chávez.

Sin embargo, para lograr hacer frente a los pagos de este mes y tener cierta tranquilidad financiera, el directivo recomendó algunas acciones que pueden ayudar:

1.- Conseguir ingresos extra. “Puede que sea un poco difícil, pero no es imposible conseguir algunos ingresos extra en este momento. Por ejemplo, siempre tenemos ropa o electrodomésticos que nunca usamos y que alguien estaría dispuesto a comprar, lo cual puede ser una entrada extra de dinero”, dijo Chávez.
2.- Hacer un gasto consciente. El también cofundador de Yotepresto.com señaló que hoy más que nunca es sumamente importante realizar un presupuesto y solo gastar en lo indispensable, así se puede lograr destinar un poco más de dinero al pago de los impuestos y servicios.
3.- Pagar una parte con tarjeta. “Utilizar una tarjeta de crédito es algo muy delicado y que debemos pensar muy bien. Pero, por ejemplo, si este mes me voy a ahorrar el 20 por ciento en algo que el siguiente ya no va a tener descuento, lo mejor será aprovechar la promoción, aunque sea con tarjeta. Sin embargo, hay que estar muy conscientes de que lo pagaremos, así que tenemos que planear muy bien cómo lo haremos”, apuntó.

Además, el directivo dijo estar confiado en que las autoridades entenderán muy bien la situación económica por la que atraviesa el país y, espera, esto los empuje a ampliar un poco las fechas de los descuentos e, incluso, dar facilidades para pagar a lo largo del año.

Moderados
Esto fue lo que respondieron los encuestados cuando se les preguntó si creen que el panorama económico mejorará durante 2021:

• 39.9% Tal vez.
• 37.8% Sí.
• 22.3% No.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + cuatro =