Ciudad de México, 25 de mayo de 2023.- Si eres padre o madre, probablemente buscas que tu hijo tenga las mejores oportunidades, empezando por su educación y formación. La actual realidad académica permite que, tanto estudiantes de escuelas públicas como de privadas, logren objetivos que en el pasado estaban reservadas para aquellas personas pertenecientes a un segmento privilegiado, tal como estudiar un posgrado o hacer un intercambio al extranjero.

La educación es una de las mejores inversiones que puedes hacer para el futuro de tus hijos, pero también es una de las más costosas. Por eso, es importante que empieces a ahorrar con suficiente tiempo de anticipación, no se trata de privarte de nada ni de vivir con angustia, sino de planificar con tiempo y crear un ahorro constante que te encamine a tus metas.

Baubap, plataforma de micropréstamos, te da seis consejos para que puedas pagar la educación de tus hijos sin endeudarte en el intento:

1. Análisis. Analiza, ¿Pagar desde el kinder o esperar a la universidad? Un primer paso radica en la reflexión, ¿es necesario pagar colegiatura desde el preescolar y primaria o es mejor guardar los ahorros para la universidad? En la actualidad, existen un sinfín de escuelas públicas que ofrecen buenas ofertas educativas que van muy alineadas con los planes de estudio que manejan algunas escuelas privadas.

Analiza tu realidad financiera y busca la opción que mejor te convenga. Si eliges una escuela pública debes prever los posibles gastos adicionales existentes, como clases de inglés o actividades deportivas. En cambio, si eliges una escuela privada debes hacer una investigación exhaustiva que te permita encontrar la opción que mejor se adapte a tu presupuesto.

2. Ahorro continuo. Ahorra desde el momento uno. Si bien, existen miles de verticales en la vida de un niño, hay una constante a la que el menor terminará llegando: la escuela. Con esto sobre la mesa, es importante comenzar a ahorrar desde el primer año del infante, de manera que esos ahorros se conviertan en algo mayor que impulse el alcance de los objetivos académicos de la familia.

Planifica tu ahorro como si de un pago mensual se tratara, piensa en que cada mes debes descontar una cantidad de dinero acordada de tu capital disponible, de manera que, incluso, puedas presupuestarlo.

3. Alíate de los fondos de inversión. Los fondos son una gran opción, sobre todo, si son gestionados por un asesor o especialista en inversiones, pues permiten invertir el dinero y ver ganancias a largo plazo, mismas que dependen del rendimiento del fondo elegido.

Existen diferentes tipos de fondos de inversión, como fondos de acciones, fondos de bonos o fondos mixtos. Considera tu tolerancia al riesgo y el plazo de inversión antes de seleccionar el tipo de fondo. Para un plazo mayor, puedes considerar fondos de acciones que tienen mayor potencial de crecimiento, aunque también conllevan mayor riesgo.

“No inviertas todo tu dinero en un solo fondo, sino considera la posibilidad de invertir en una combinación de fondos con diferentes enfoques y categorías de activos. Esto ayudará a equilibrar los riesgos y las oportunidades de crecimiento.” Señala Roberto Salcedo, CEO y cofundador de Baubap.

4. Aprovecha becas. Para aprovecharlas, debe informarse sobre los requisitos, plazos y beneficios de cada una de las opciones disponibles. Algunas becas son otorgadas por el gobierno, instituciones privadas, fundaciones y, en ocasiones, al ser un alumno de alto desempeño, ya sea académico o deportivo, las mismas escuelas pueden otorgar un porcentaje al estudiante. También hay becas específicas para determinados programas, áreas de estudio o grupos de población. Es importante que revises las convocatorias con anticipación y prepares la documentación necesaria para postularse.

5. Elige la mejor opción para tus finanzas. Si bien como padre siempre buscas las mejores oportunidades para tus hijos, es importante saber poner un límite y buscar lo mejor dentro de tus posibilidades. Vivir endeudado por la colegiatura no es una práctica sana; al contrario, puede resultar contraproducente para ti y tu familia, ya que puede traer problemas emocionales, financieros e, incluso, de salud.

“Si bien no existe un porcentaje específico considerado como el tope perfecto para el pago de colegiaturas en relación con los ingresos de una familia, lo ideal es que esta no sobrepase el 10 o 20% del capital disponible”, afirmó Salcedo “La cantidad a destinar en pagos académicos dependerá de varios factores, tales como tus ingresos, gastos, metas y prioridades individuales”.

6. Apaláncate de un seguro educativo. Estos buscan dar una garantía para los estudios universitarios de tus hijos, aún si tu faltas por fallecimiento o te encuentras incapacitado por invalidez o enfermedad, la institución con la que acuerdas tu seguro se compromete a pagar hasta la mayoría de edad de tu hijo, momento en el que se le entrega el dinero para que pueda continuar sus estudios.

Recuerda que hacer un plan de ahorro a largo plazo para la educación de tu hijo o hija no es una tarea imposible ni aburrida. Al contrario, es una forma de demostrarle tu amor y tu compromiso con su futuro. Además, es una oportunidad para enseñarle el valor del dinero y la importancia de tener metas y trabajar por ellas. Así que no lo pienses más y empieza hoy mismo a ahorrar para la educación de tus hijos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí