4 acciones clave si vas a contratar desarrolladores y talento tech

0
38

Ciudad de México, 7 de junio de 2022.- En la actualidad, la tecnología y la innovación son los elementos clave para la evolución, estabilidad y vida de las empresas; el mercado laboral comprende la importancia de la atracción y retención de talento especializado en Tecnologías de la Información (TI). Aunque el panorama es prometedor para los profesionales de este rubro, los reclutadores se enfrentan al gran desafío de encontrar al talento con los skills y personalidad necesarios.

Con la fuerte adopción de herramientas digitales, que se vio todavía más acelerada en los últimos dos años, las oportunidades para quienes se desenvuelven en las áreas de inteligencia artificial e Ingeniería Informática se vieron beneficiados con la creación y el impulso de vacantes como: big data y desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA), programadores y arquitectos de sistemas, expertos en organización y desarrollo, diseño visual de interfaces y experiencia de usuario, expertos en ciberseguridad e ingenieros en internet de las cosas, por mencionar algunas.

Cifras de Evans Data Corporation (EDC) indican que hay 26.9 millones de desarrolladores a nivel global y se espera que esta cifra vaya en aumento hasta alcanzar 1 millón cada año, donde Latinoamérica se posiciona como la segunda región con mayor crecimiento en el mundo.

En este contexto, para aprovechar esta área de oportunidad, encontrar y potenciar el talento de los desarrolladores en la región, Domenica Obando, founder y ceo de Talently, empresa de tecnología educativa que ofrece capacitación y conecta desarrolladores latinoamericanos con empresas empleadoras internacionales, comparte cuatro acciones clave para que éstas encuentren y recluten a su talento tech ideal:

1. Define el perfil del puesto. Para poder reclutar correctamente debes tener claridad de lo que quieres sumar a tu equipo. Antes de hacer cualquier publicación de convocatoria, aterriza de forma clara y concreta qué necesitas, tanto en habilidades técnicas, lenguajes específicos, responsabilidades, rangos de sueldo. No escatimes en el tiempo de esta actividad y en buscar ayuda para hacer una descripción adecuada del puesto. Recuerda incluir temas de personalidad o formas de trabajo esenciales. Debe ser claro qué necesitas y qué ofreces.
2. Apuesta por trabajo remoto. Encontrar a trabajadores clave ya no está atado a una ubicación geográfica, y mucho menos en el mundo tech. La descentralización de grandes empresas y la creciente tendencia por el trabajo remoto permiten abrir las oportunidades laborales sin importar el país donde se encuentren los candidatos.
“La cercanía y la similitud de la zona horaria con Estados Unidos hace que exista mucho trabajo hacia empresas de ese país para el talento tech latinoamericano; además, hay una gran oportunidad que trasciende fronteras. Con todo el movimiento startup y de digitalización que se vive en Colombia, México y Perú, se contrata gente de habla hispana entre países y en formato remoto”, comentó Obando.
3. Conecta con la cultura. Si bien, es fundamental que el candidato posea los conocimientos técnicos necesarios, piensa también en la cultura que se promueve al interior de tu empresa y busca personas alineadas a ella. Hay organizaciones que promueven un ambiente muy competitivo o ponen por delante el equilibrio laboral y personal, en algunas el ambiente es muy flexible y de autogestión, en otras hay mecanismos de control y avances más rígidos, traer a la gente adecuada, no es sólo un tema de conocimientos, si conoces tu cultura, puedes atraer a la gente que se alinee mejor con ella y eso permitirá a ambos crecer juntos y tener una relación mucho más fructífera.
4. Ofrece un sueldo competitivo en relación con las funciones a desarrollar. Reportes del mercado laboral TI estiman que 36% de los profesionales renunciaron a su empleo por considerar su sueldo inadecuado. Una remuneración justa es el punto de entrada, además puedes complementar la oferta para hacerla más interesante con la oportunidad de desarrollo, capacitación constante y bonos de productividad, entre otras prestaciones.

“Traer el talento adecuado no es una labor sencilla, es un proceso que puede ser costoso y largo. En Talent Hire, donde conectamos empresas con el mejor talento mobile de Latam, encontramos entre las principales inquietudes de las empresas: la reducción del tiempo e incertidumbre por no contar con toda la información que permita hacer un ‘match’ con los candidatos. Con esto en mente, trabajamos por generar métodos alternativos que impacten la industria tech, disminuyan la rotación y aumenten la satisfacción mutua”, concluyó Obando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí