Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- Desde 1924 se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Ahorro, como un recordatorio de la importancia del buen uso de los recursos, tanto a nivel ambiental y social, como financiero y económico. En el marco de esta fecha, que se celebra el 31 de octubre, es importante reflexionar sobre el potencial del ahorro para alcanzar objetivos, como la adquisición de patrimonio.

El hábito del ahorro no es sencillo: se estima que sólo el 44% de los mexicanos cuentan con algún instrumento de ahorro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) de la Cnbv. “En contextos económicos como el actual, con una pandemia que ha puesto en jaque diversos sectores financieros, el ahorro representa un instrumento medular para asegurar la liquidez económica frente a las contingencias y ampliar las oportunidades de adquirir patrimonio”, asegura Sergio Rojas, country manager de La Haus México, empresa proptech que brinda acompañamiento profesional gratuito a las personas en el proceso de compra de su casa.

Al momento de comprar una casa, es necesario considerar que uno de los pasos más importantes es contar con la preparación financiera idónea para acciones como el pago del enganche, trámites y saldar la hipoteca. La Haus brinda los siguientes 10 consejos enfocados en prepararse para comprar y encontrar un buen trato, ya sea que busques una casa para ti o estés pensando en usarla como inversión (por ejemplo, si la vas a rentar):

Ahorro previo:

1. Diseña un plan para reunir tu enganche. Esto es una cantidad entre un 20 o 30% de la propiedad y puede tomar entre 1 y 3 años para reunirlos, por lo que necesitas un plan. Haz una revisión de tus finanzas, establece un presupuesto y sé disciplinado para ahorrar una cantidad mensual, evitar gastos superfluos o “gastos hormiga” y no hacer uso de ese dinero para ninguna otra cosa.
2. Visualiza tu casa y sus características. Al ser una de las compras más importantes de la vida, requiere hacerse con toda rigurosidad y cabeza fría, debes ir dando forma a la casa que cumple con lo que requieres y a partir de ahí construir un listado de elementos a los que se puede renunciar y aquellos que definitivamente son totalmente imprescindibles para ti, esto te permitirá valorar presupuestos y opciones cuando entres en la etapa de compra.
3. Mantente motivado y comienza a explorar las zonas que te interesan. Conoce la oferta y opciones disponibles, sin compromisos. Es mantenerte en contacto con tu objetivo y aprender sobre costos, servicios, pros y contras de la zona o desarrollo, etc.
4. Pon tu dinero a trabajar. Invierte tu dinero para que genere rendimientos, pueden ser mecanismos simples como Cetes, para paliar los efectos de la inflación, hasta alternativas que son de riesgo bajo o moderado con amplias oportunidades para el mediano y largo plazo, por ejemplo, ETFs y crowdfunding inmobiliario, entre otros.
5. Aprovecha el enganche diferido. Una de las herramientas más atractivas otorgadas por las constructoras para impulsar sus desarrollos nuevos en el contexto actual, es la posibilidad de hacer un acuerdo de 1 a 2 años para pagar el enganche de un departamento, con precio de preventa. Esto te ayuda a comprometerte ya directo con el inmueble, y a hacerlo a un ritmo más adecuado para ti.

Ahorra al momento de comprar:

1. Encuentra el mejor trato. Aterriza y define la casa que realmente puedes comprar, sin sobre endeudarte, establece el rango de inversión a comprometer y el plazo en el que quieres hacerlo. Lo ideal es que lo coloques entre 10 a 15 años y que no comprometas más del 30% o 40% de tu ingreso en esta misión.
2. Toma decisiones sobre lo imprescindible y lo negociable. Contempla el tamaño, las amenidades y elementos que te gustaría tener, la ubicación ideal y la zona en que te gustaría vivir. Piensa en tu vida en los próximos 5 o 10 años después de comprar, por ejemplo, si eres soltero, tienes en tus planes próximos vivir con tu pareja, o incluso si piensan tener hijos.
3. Trabaja con un experto, esto es muy importante, el proceso tiene muchos elementos donde van a surgir dudas o donde debes tener conciencia de si existen mejores opciones; adelantarte a trámites, resolver dudas, etc.
4. Departamentos pequeños y amenidades. Si es tu primer departamento, eres una familia de dos o máximo tres personas, existe una tendencia que permite tener acceso a buenas ubicaciones, a precios muy accesibles: preventas de departamentos pequeños en desarrollos con amenidades o zonas con muchas actividades alrededor o cercanas a tu trabajo. Esto intercambia espacio, por ubicación y lo compensa con un precio atractivo y áreas comunes que le dan mayor valor a tu compra, permitiendo el ahorro en servicios como gimnasio, espacios de coworking, etc.
5. Compra en preventa, esto te permite ganar desde el principio, tienes un mejor precio por invertir en fase temprana, y si lo ves como inversión, tu ganancia será mucho mayor. Es importante hacer tratos con desarrolladoras o constructoras reconocidas y con buena trayectoria, esto es crucial para elegir una preventa, estás haciendo una inversión donde tu inmueble se entrega varios años después, tienes que hacerlo con alguien de confianza y que sabe lo que hace.

Siguiendo estos consejos podrás impulsar tus hábitos de ahorro y enfocarte en construir patrimonio, además, te ayudarán a tener una mejor experiencia y encontrar las mejores opciones. Ahorrar e invertir son mecanismos poderosos que te ayudarán a lograr a tu ritmo una de las decisiones más importantes de tu vida: tu casa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + seis =