Belén Arce Terceros | IJNet

En los últimos años el debate sobre la desigual distribución de la riqueza ha cobrado impulso, desde que el economista francés Thomas Piketty puso el tema sobre la mesa con un estudio sin precedentes sobre la riqueza y la concentración del ingreso, en su libro «El capital en el siglo XXI». Allí describe un escenario sombrío: la acumulación de la riqueza no está disminuyendo y los gobiernos deben actuar si quieren evitar que las brechas de desigualdad sigan creciendo. A pesar de las críticas que recibió de diferentes sectores, Piketty logró alentar un debate sobre un fenómeno global con graves consecuencias.

Siendo la región más desigual del mundo, América Latina debe formar parte de esta discusión, que suele ser difícil de colocar en la agenda pública y el radar de los medios. Sin embargo, dos proyectos periodísticos recientes están encontrando nuevos modos de hablar sobre el tema, desentrañando un fenómeno complejo y descomponiéndolo para sus lectores de forma innovadora y creativa.

En México, un grupo de 35 periodistas se reunió para contar la historia de las 12 personas más pobres del país. Los 12 mexicanos más pobres pone el foco en el otro lado del espectro de la desigualdad; uno en el que no se fijan revistas de negocios como Forbes.

«El objetivo principal es visibilizar la desigualdad en un país con 55 millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza», pero en el que rara vez la desigualdad llega a los titulares, contó el editor Salvador Frausto a IJNet.

Las historias, contadas por renombrados periodistas iberoamericanos, fueron publicadas en un libro (también disponible en ebook), que es una coproducción del colectivo Cuadernos Doble Raya, Ojos de Perro Contra la Impunidad y Oxfam.

Algunas historias también fueron publicadas online, junto con una serie de videos que nos permiten ver a los personajes en vivo, lejos de los lujos de los ricos: la mayoría de ellos vive en los entornos rurales en los que trabajan la tierra para mantenerse, con poca ayuda del estado.

“Quisimos contar historias sin prejuicios, sin tratar a los pobres como ‘pobres’ y, en su lugar, retratar a los personajes del libro de una manera completa», dijo Frausto. «Describimos a la choza de una persona en la miseria con la misma serenidad con la que describiríamos la oficina de un empresario».

Utilizando datos y estadísticas, narradas con una prosa vívida y estilizada, las historias son capaces de pintar un retrato convincente y humano de la pobreza.

“Los pobres no son números: son personas que sonríen, sueñan y desean”, dijo el editor. “No deberíamos centrarnos solamente en las dificultades que atraviesan”.

El proyecto tuvo éxito alentando el debate en torno a la cuestión, explicó Frausto. En el día del lanzamiento, la desigualdad tomó protagonismo en las redes sociales, con #12MasPobresMx convirtiéndose en trending topic a nivel nacional.

Con el mismo objetivo pero con un enfoque diferente, el medio peruano OjoPúblico creó la Calculadora de la desigualdad, una aplicación interactiva que te ayuda a comprender más fácilmente el alcance de la desigualdad, al relacionar tu propia situación económica con la de las personas más ricas de la región.

La idea es simple pero poderosa: ingresas tu salario y la calculadora virtual estima cuánto tiempo tendrías que trabajar para llegar a los ingresos mensuales de un multimillonario de América Latina (suponiendo que no eres rico, algo altamente probable si te dedicas al periodismo). Los resultados son impactantes y desalentadores: dependiendo de tu sueldo, podrías tardar unos 190 años o, en el mejor de los casos, solo cuatro. La pobreza regional y las estadísticas de desigualdad también se incluyen para proporcionar un panorama más amplio, pero la parte más impresionante es comparar tu riqueza con la de los realmente ricos. Ese es el objetivo.

La cuestión de la desigualdad es algo que OjoPúblico aborda en su cobertura regular, «poniendo el foco en el poder corporativo, la evasión de impuestos y los lobbies que están detrás de la obstaculización de reformas que podrían cambiar la situación», explicó la editora de este medio Nelly Luna Amancio. Con la calculadora «quisimos poner el tema de la desigualdad en la agenda pública y, más importante aun, movilizar al lector”, añadió.

Más de un millón de personas han usado la calculadora y miles han compartido el sitio en las redes sociales, dijo.

“Iniciamos un debate sobre las enormes brechas de ingresos. Muchas personas se dieron cuenta (por primera vez) de lo bajos que son los ingresos de algunos grupos en sus países,” explicó Luna, y agregó que el sitio fue creado con el apoyo de Oxfam, que está impulsando una campaña sobre la desigualdad en la región.

El proyecto se basa en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas. Se utilizan algoritmos para convertir a estos datos en información que alimenta a la aplicación, logrando así una forma de contar la historia de la desigualdad de América Latina de manera nueva y entretenida. Y los usuarios respondieron.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí