Crece bloqueo de teléfonos celulares con reporte de robo

0
198

La delincuencia ha encontrado el modo de burlar el bloqueo de telefónicos celulares con reporte de robo, por lo cual el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Aldf demandó a las Procuradurías General de la República (PGR) y del Distrito Federal (Pgjdf) reforzar sus operativos ante el alarmante incremento de este modo delincuencial.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Armando López Campa, aseguró que en plazas del Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta práctica ilegal es común y el desbloqueo de teléfonos móviles de dudosa procedencia oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil pesos, según la marca y modelo del equipo.

Reveló que, de acuerdo a un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad, los delincuentes encontraron la forma de falsificar el número IMEI de teléfonos celulares robados para volver a colocarlos en el mercado, ello a pesar de que habían sido bloqueados para su uso.

Dijo que el IMEI es un código pregrabado en los celulares para identificar el aparato a nivel mundial. Al respecto, recordó que 2010 se promovió el conocimiento de este número, de manera que al sufrir un robo se reportara para que el teléfono fuera bloqueado.

López Campa refirió que el estudio Mitos y Realidades del Número Internacional para la Identidad de Equipos Móviles, realizado en febrero de este año, determinó que el IMEI es una refacción que se puede importar y facturar, luego, por medio de un algoritmo se asigna el número y se instala en el celular.

Recordó que de 2012 a marzo de 2016 se registraran un millón 705 mil reportes de celulares robados, según cifras que dio a conocer la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), además de que el robo de este tipo de aparatos se incrementó en México 37.8 por ciento durante 2015 respecto a 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí