Instituto del Derecho de las telecomunicaciones

Ciudad de México, 7 de octubre de 209.- El final del verano y el inicio del otoño es cuando las empresas de tecnología presentan sus dispositivos más recientes y llegar a los árboles navideños de los consumidores hacia diciembre. Apple realizó su evento de presentación el 10 de septiembre mientras que el gigante coreano Samsung lo realizó el 7 de agosto y Google lo realizará el 15 de octubre. Podemos decir que vivimos el tempranísimo inicio de la temporada navideña.

Así, en los meses por venir los consumidores cambiaremos, por lo menos, alguno de nuestros dispositivos electrónicos y, por ende, millones de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros aparatos quedarán arrumbados en cajones, alacenas e incluso en el bote de la basura. Esto pasará sin considerar que la información que contienen tales dispositivos necesita ser borrada en tanto albergan información personal y de gran importancia que va de las fotografías del último cumpleaños hasta información financiera y comunicaciones personales que pueden no estar encriptadas o ser protegida por contraseñas débiles y, por ende, a merced de algún ojo indiscreto.

Afortunadamente, hay herramientas sencillas que limpian nuestros dispositivos de toda información impropia para posteriormente ser desechados, donados o reciclados sin riesgo para sus propietarios originales.

Respaldo de datos, paso inicial
Parece una obviedad, pero el primer paso antes de disponer de un dispositivo digital usado es respaldar la información que contiene. En el caso del sistema Android existe una utilidad para respaldar datos como el directorio telefónico, mensajes SMS y el listado de las aplicaciones residentes en el dispositivo al momento del borrado. Una herramienta similar está disponible para el sistema iOS de Apple, con la ventaja de que además de hacer un respaldo en la nube, también es posible guardar el respaldo en alguna computadora con sistema MacOS y que tenga el programa iTunes.

Es preciso saber que los contenidos audiovisuales (videos, fotografías) no siempre se respaldan automáticamente, por lo que es conveniente revisar que esté activado el resguardo automático de fotos tanto en iCloud de iOS como en Google Fotos. Además, es posible que datos radicados dentro de aplicaciones móviles como administradoras de contraseñas, apps de mensajería o aplicaciones bancarias no sean guardados, por lo que tales datos deben ser exportados o resguardados aparte en servicios de almacenamiento remoto o tarjetas SD.

Borrado seguro
En el caso de los teléfonos celulares y computadoras tablet que usan el sistema Android, existe una opción llamada restablecer datos de fábrica y consiste en borrar por completo la memoria del dispositivo y dejarlo tal como el día en que se adquirió. La misma acción puede realizarse en dispositivos con el sistema móvil iOS de Apple. Una vez realizada esta acción el dispositivo móvil queda totalmente borrado y listo para ser donado, revendido o si se desea, reciclarlo.

Computadoras personales
Las computadoras representan un reto distinto ya que suelen guardar una mayor cantidad de datos que un dispositivo móvil. Por ello, es recomendable hacer previamente un respaldo físico de la información adquiriendo un disco duro externo y usando herramientas como Time Machine en macOS y la herramienta para creación de copias de seguridad residente dentro de Windows. Si no se desea respaldar la totalidad del disco duro de la computadora, se puede utilizar un servicio de almacenamiento remoto de datos como Dropbox (para todos los sistemas operativos) o iCloud (sólo para dispositivos Apple) para respaldar únicamente archivos y carpetas necesarias y que puedan ser restauradas posteriormente.

Una vez realizado el respaldo de los archivos, ambos sistemas operativos cuentan con herramientas para borrar el sistema de almacenamiento. En macOS existe Disk Utility y en Windows el mismo sistema operativo permite realizar esta operación. No sobra recalcar que el borrado es permanente y definitivo, por lo que debe ser el paso final después de haber respaldado los datos de la computadora.

Después del borrado viene el desvinculado
Aun cuando el dispositivo ha sido borrado, hay un paso adicional pendiente y que consiste en desvincular la computadora o el dispositivo móvil de servicios digitales como banca móvil, distribución de contenidos audiovisuales y videojuegos. Esto es necesario, ya que en algunos casos los términos de uso de algunos de dichos servicios prohíben su uso por más de un dispositivo registrado. Por ello algunos proveedores populares de video y contenidos editoriales ofrecen la posibilidad para desvincular aquellos dispositivos que ya no serán usados.

Otros dispositivos (consolas de videojuegos, relojes y altavoces inteligentes)
La cantidad de dispositivos que almacenan información personal crece día con día. Nuevas categorías de dispositivos aparecen como altavoces inteligentes, consolas de videojuegos y dispositivos ponibles como relojes conectados con teléfonos celulares que deben ser purgados de información personal tras el final de su vida útil por lo que el borrado de dispositivos se convertirá en parte de nuestra vida tal como pasa con otras rutinas como las visitas al dentista o el pago de servicios públicos: algo no muy disfrutable pero necesario para nuestra tranquilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =