Londres, Inglaterra, /PRNewswire/.- Una nueva encuesta destaca las prioridades cambiantes en el sector energético con un impulso creciente hacia un futuro más bajo en carbono. Las tecnologías disruptivas, incluidas las energías renovables y la eficiencia energética, encabezan las principales prioridades de acción de los líderes energéticos a nivel mundial en 2017.

Las energías renovables tuvieron un alto impacto en todas las regiones identificadas en una encuesta realizada entre más de 1,200 líderes energéticos de 95 países. La energía solar ha tenido un inmenso crecimiento en su capacidad instalada y alcanzó los 227 GW a finales de 2015, en tanto que la capacidad de generación de energía eólica global aumentó a una tasa del 17.2% en 2015.

En su octavo año, el World Energy Issues Monitor 2017: ‘Exposing the new energy realities’, publicado por el Consejo Mundial de Energía, ofrece una fotografía de las prioridades actuales que enfrentan los líderes del sector energético global.

Christoph Frei, secretario general del Consejo citado, declaró: «Nuestra encuesta muestra que los líderes del sector enfrentan y reconocen los cambios disruptivos. El Issues Monitor ilustra que las cuestiones relacionadas con la innovación, tales como la digitalización, descentralización, diseño de mercado innovador o almacenamiento energético ganan terreno rápidamente, mientras un contexto de crecimiento más difícil y nuevos riesgos físicos y digitales están planteando amenazas aún mayores al sector energético. Estas cuestiones, que hoy definen la agenda energética global, estaban lejos de ser prioritarias cinco años atrás».

Otros hallazgos incluyen:

  • La volatilidad del precio de las materias primas sigue siendo la principal incertidumbre crítica
  • Los cambios en el poder geopolítico debidos a un renovado enfoque en la política estadounidense, el Brexit y la incertidumbre sobre la cohesión de la UE
  • Los nuevos riesgos físicos y virtuales: los ciberataques están planteando amenazas aún mayores al sector energético
  • La adquisición y retención de talentos será un enfoque mayor a medida que las nuevas tecnologías sigan reconfigurando la industria de la energía
  • El informe se lanzó en Washington y Japón, seguido por otras presentaciones en eventos regionales. También se envió a los ministerios de gobiernos de más de 90 países y se presentó previamente en el United Nations Sustainable Energy for All Forum (Foro Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas) en Nueva York el pasado 4 de abril.

Frei comentó: «La encuesta muestra realmente las tensiones que surgen en el contexto de la gran transición de la energía. El informe no encuentra razones por las que el alto dinamismo actual del sector energético podría reducirse. La forma en que las diferentes regiones decidan abordar los desafíos y tensiones identificados en nuestro informe definirá la agenda del futuro».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 5 =