Tendencias mundiales en innovación educativa

0
36

Del 11 al 13 de diciembre, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Campus Monterrey, llevará a cabo el cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (Ciie), donde se analizarán las nuevas tendencias en educación y el desarrollo de un aprendizaje más inmersivo, natural y generado a través de las experiencias.

“También se abordarán temas como el mayor reconocimiento de las competencias de las personas por encima de los grados. En el futuro será más importante un portafolio con evidencias de lo que sabes hacer, que un currículum vitae. Eso será un gran cambio”, señaló en entrevista José Escamilla, director del Laboratorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (TecLabs) y presidente del comité del Ciie.

Añadió que este es el congreso de educación más grande del mundo de habla hispana y que en esta edición contará con ocho conferencias magistrales y a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) como invitado especial, cuyos expertos compartirá sus experiencias en el desarrollo de innovación educativa.

Adicionalmente, se impartirán seminarios y mesas de discusión donde se expondrán 400 ponencias, además de talleres, presentaciones de libros y una feria de innovación, para llevar a cabo trabajo de networking y el “innovatón”, que permitirá a los asistentes ser parte de un proceso creativo de generación de ideas sobre temas estratégicos en educación. “También contaremos con un espacio para el emprendimiento en educación, startups y una línea temática relacionada con profesiones para la innovación académica”.

Entre los conferencistas, participará el rector de la Unam, Enrique Graue, quien ofrecerá la charla inaugural del evento. Escamilla también destacó la participación de Amar Kumar —vicepresidente de Efectividad en Investigación en la Oficina del Asesor en Jefe de Educación en Pearson— quien presentará un estudio relacionado con el futuro de los empleos, las tendencias en robótica e inteligencia artificial, que provocarán la desaparición de empleos en Estados Unidos en los próximos 20 años. “Contadores, personal de telemarketing y choferes, son los empleos que desaparecerán primero”, dijo.

Pero también presentará puntos de vista positivos, dijo, como la prospección de cuáles serán los empleos que se crearán en las próximas dos décadas y las competencias más relevantes que se necesitarán entonces. “Eso nos permitirá saber hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos en educación básica, superior y continua”.

Al encuentro también asistirá María Klawe, presidenta del Harvey Mudd College, en EE.UU, una institución con una matrícula de sólo mil 500 alumnos. “La particularidad es que es una universidad enfocada a las humanidades, pero que sólo otorga grados en ingeniería; además, sus egresados se encuentran entre el grupo de personas con los salarios más elevados del mundo. Entonces, ¿qué es lo que hacen?”.

De acuerdo con Escamilla, la educación requiere de los mejores recursos que permitan innovarla y su transformación es una asignatura pendiente de nuestras sociedades. “No obstante, vivimos en un momento histórico de ese cambio y en 30 o 40 años recordaremos este periodo como el inicio de su transformación”.

Explicó que innovar en educación significa el cambio en la forma de enseñar y su aprendizaje, con o sin nuevas tecnologías, a través de procesos creativos y novedosos que ofrecen un valor a los estudiantes. “Para ser innovador debe demostrar que proporciona un valor extra y resultados como mayores habilidades en el aprendizaje o la eficiencia terminal”.

Por otra parte, mencionó, persiste el pensamiento de que para innovar en la educación se requiere de recursos tecnológicos; sin embargo, por sí mismos no hacen la diferencia. Lo que sí permite es habilitar pedagogías que antes no eran viables —en el Tec. de Monterrey, por ejemplo, han desarrollado un sistema de realidad aumentada para explicar y representar las matemáticas. “Esto nos permite personalizar el aprendizaje, para que los estudiantes aprendan más y de forma adaptada a sus necesidades y tiempos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =