Tendencias de automatización en Latam

0
16

Ciudad de México, 27 de abril de 2021.- Según un estudio de la consultora tecnológica Everis, el 64% de las empresas están probando herramientas de automatización en Latinoamérica. El informe consideró este sistema como uno de los temas más relevantes dentro del ámbito actual de la transformación digital en la región, específicamente en México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

A pesar de las dificultades de implementación, la mayoría de las grandes empresas de América Latina están apostando por la Transformación Digital y la automatización. En este sentido, el 64% de las firmas está en proceso de probar algún tipo de herramienta de automatización, mientras que el 52% ya tiene sistemas automatizados en funcionamiento.

La propuesta para enfrentar los desafíos de la automatización se estructuró a partir del concepto de Operaciones Híbridas: una colaboración natural y fluida entre las capacidades humanas y tecnológicas, apalancando eficiencias y generando valor en el negocio.

El informe de América Latina nació de la necesidad de entender mejor los desafíos que deben enfrentar las empresas de la región, específicamente en el área de la automatización y se realizó a través de una ronda de conversaciones y entrevistas con poco más de 50 empresas de sectores como telecomunicaciones, tecnología, seguros, banca y retail.

Durante las conversaciones para la elaboración del estudio, se recogió la percepción de los líderes empresariales sobre su progreso y experiencia en iniciativas de automatización. La conversación y las conclusiones generadas se estructuraron en torno a 4 ejes que conforman el concepto de Operaciones Híbridas Visión estratégica de la automatización, Alineación organizativa y de talento, Capacidades técnicas y operativas, y Experiencia de despliegue.

Respecto al primero, la visión estratégica, el 90% de los líderes empresariales entrevistados estableció la eficiencia como el principal objetivo asociado a los esfuerzos de automatización, mientras que proporcionar una mejor experiencia al cliente fue calificado por el 60% de los directivos entrevistados como una de las principales razones para implementar este tipo de iniciativas y sólo el 9% de los líderes entrevistados dijo tener iniciativas de automatización en marcha dentro de los procesos de las áreas de Atención al Cliente.

Tendencias de Gartner
Asimismo, según el informe Gartner Hype Cycle for I&O Automation 2020, la automatización no se detendrá este año y las empresas deben prepararse para la adopción de nuevas tecnologías. Estas son algunas predicciones de la automatización de los procesos de TI para este año:

Predicciones de automatización de TI para los próximos años
Para ayudar a los profesionales de la automatización de TI en 2021 aquí están las predicciones más relevantes para el espacio de la automatización de TI. Destacan algunos puntos interesantes:

• Se espera que las transformaciones digitales superen el presupuesto y se retrasen
• La hiperautomatización se reintroduce como una tecnología superior combinada con IA / ML
• Gartner introduce un nuevo término: la gestión de la infraestructura digital híbrida (Hdim)
• En 2021, más del 75% de las organizaciones medianas y grandes habrán adoptado una estrategia de TI híbrida o multi-nube.
• En 2022, los servicios de nube pública serán esenciales para el 90% de las innovaciones empresariales.
• Para 2023, el 75% de las bases de datos estarán en una plataforma en la nube, lo que reducirá el panorama de proveedores de Sgbd y aumentará la complejidad para la integración y el gobierno de los datos.
• Hasta 2023, habrá cinco veces más recursos computacionales utilizados para la IA en comparación con 2018. Por lo tanto, la IA será la principal fuerza que impulse las decisiones de infraestructura y las cargas de trabajo.
• En 2023, al menos, el 35% de las medianas y grandes empresas utilizarán un modelo basado en la nube híbrida para, al menos, un proyecto de IoT.
• Para 2022, más del 50% de los datos generados por la empresa se crearán y procesarán fuera del centro de datos o la nube, frente al 10% de 2019.
• En 2024, al menos, el 50% de las aplicaciones empresariales en producción estarán habilitadas para IoT.
• En 2024, el 75% de las grandes empresas utilizarán, al menos, cuatro herramientas de desarrollo de código bajo para el desarrollo de aplicaciones de TI y las iniciativas de desarrollo ciudadano.
• Para 2023, habrá un aumento del 30% en el uso de RPA para funciones de front-office (ventas y experiencia del cliente)

La tendencia general es el crecimiento continuo de los entornos informáticos. A medida que se recopilen más datos, las prácticas de gestión de datos mejorarán y se necesitarán más recursos para procesar la información para la IA. Como resultado, la inteligencia artificial ejercerá más presión sobre las capacidades de flujo de trabajo de la organización, empujando a la empresa hacia sistemas automatizados más avanzados y soluciones de gestión de la carga de trabajo.

A medida que los servicios en línea sigan avanzando, estas cargas de trabajo seguirán migrando a las nubes públicas y privadas y las bases de datos se desplegarán desde los entornos locales a los híbridos (multi-nube). Pero no sólo habrá datos y cargas de trabajo en la nube: el Internet de las cosas lo complicará todo. Los recursos informáticos y de datos se llevarán al límite. A medida que avance el Internet de las cosas, la velocidad de esta distribución se acelerará.

Por otra parte, las organizaciones utilizarán múltiples plataformas de código abierto (Lcap) y verán un aumento de los casos de uso de la automatización de procesos robóticos, lo que implicará la adición de scripts, aplicaciones y bots descentralizados en un entorno digital ya complicado.

Visión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Según el BID, la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial han transformado el mundo del trabajo tal y como lo conocíamos. El papel de la tecnología ha crecido exponencialmente en todos los sectores de la economía, generando nuevas ocupaciones y cambiando las tareas que realizamos los seres humanos y las habilidades que necesitamos para abrirnos camino en el mercado laboral.

Cuando hablamos de automatización, también es necesario tener en cuenta los efectos indirectos que se producen en otras economías que tienen relaciones comerciales con los países que automatizan su producción.

Para indagar en esta cuestión, el estudio del BID analiza el impacto indirecto de la incorporación de robots en Estados Unidos en tres economías latinoamericanas: Brasil, Colombia y México, utilizando información administrativa para el periodo 2011-2016.

En línea con la tendencia global de la automatización, que está provocando la pérdida de puestos de trabajo en la mayoría de los países del mundo, la investigación muestra un efecto negativo sobre el empleo y los salarios en Brasil y Colombia. Este impacto podría explicarse porque el uso de robots habría incentivado la producción nacional en Estados Unidos frente a la alternativa de producir en países con menores costos laborales como Brasil y Colombia.

Sin embargo, en México, cuya economía está más vinculada a Estados Unidos, el impacto del uso de robots en Estados Unidos es positivo (México destina el 75% de sus exportaciones a su vecino del norte e importa el 53% de este país, lo que la convierte en la economía más interdependiente con Estados Unidos). Así, con el caso de México, vemos que es posible que la automatización aumente la productividad de la producción estadounidense, incrementando la demanda de insumos intermedios producidos por nuestros países. El efecto de la automatización en Estados Unidos sobre la región dependerá entonces de varios factores, entre ellos, la cercanía de la relación comercial entre Estados Unidos y cada país de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, según una encuesta realizada a 80 empresas por la compañía Deloitte, las empresas centroamericanas de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana tienen previsto dotar de nuevas herramientas y formación a sus colaboradores para que sus organizaciones se transformen y estén mejor preparadas para apostar por la recuperación tras la pandemia.

Según las empresas Learning, Recruitment and Performance son los procesos de talento que más se han modificado. El 46% de estos cambios han sido para digitalizar y automatizar procesos y llevarlos a entornos totalmente virtuales.

El 58% de las organizaciones tiene previsto desarrollar una estrategia de upskilling para que su plantilla trabaje de forma más ágil en un mundo virtual y el 32% tiene la intención de proporcionar nuevos conocimientos de reskilling para que su plantilla asuma roles ampliados o diferentes. El 70% de las organizaciones encuestadas está desarrollando cambios en su diseño organizativo, el 38% apuesta por estructuras más planas y ágiles.

Brasil
El desarrollo y mantenimiento de sistemas es cada vez más importante en Brasil. Más de la mitad del presupuesto de las empresas para innovaciones de TI se gasta en esta área, que se ha convertido en esencial para el crecimiento de las empresas, según una investigación del Grupo de Servicios de Información (ISG), una empresa de investigación y tecnología, distribuida por TGT Consult en Brasil.

El informe «ISG Provider Lens Next-gen Application Development & Maintenance (ADM) Services 2020» para Brasil señala que, a pesar de las adversidades causadas por la pandemia del Covid-19, las empresas han logrado adaptarse y continuar con la producción. Según el estudio, los ejecutivos se preocuparon por la capacidad de sus equipos para trabajar desde casa, pero esto pronto demostró no ser un problema. Varias empresas informaron de su crecimiento, a pesar de que el mercado se ralentizó en 2020.

Según la investigación, la práctica de DevOps también ha crecido, ya que ha aumentado la necesidad de automatizar las pruebas continuas del software. Sin embargo, el informe dice que aún no se cuenta con herramientas que cubran todos los aspectos de la integración continua, corresponde a los proveedores de servicios ayudar a las empresas a encontrar la mejor combinación de software y técnicas para ese fin.

México
Con la entrada del T-MEC, la desaceleración económica mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las cadenas de suministro en México han tenido que adaptarse al entorno a través de soluciones tecnológicas que les permitan responder al cambio y jugar un papel importante en la satisfacción de las demandas del mercado.

En el 2021, tanto a nivel nacional como internacional, la automatización en diferentes áreas de la producción industrial jugará un papel importante en el desarrollo de los negocios. Por lo tanto, los directores financieros de nuestro país deben centrarse en la creación de capacidades para el futuro y acelerar los planes de automatización de las empresas.

Durante los últimos años, y especialmente debido a la pandemia del Covid-19, la automatización en México ha crecido de manera significativa. Algunas industrias como la automotriz, la de alimentos y bebidas, la minera, la de petróleo y gas y la farmacéutica, entre otras, han acelerado la automatización, actualizando sus líneas de producción existentes para hacerlas más flexibles y permitirles introducir nuevos productos al mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 1 =