ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de julio de 2022.- Las recién publicadas brillantes y detalladas imágenes de partes lejanas del universo tomadas por el telescopio espacial James Webb de la Nasa ayudarán a la gente a comprenderlo mejor.

La primera imagen a todo color del Webb muestra miles de galaxias. Esta imagen infrarroja, la más profunda y nítida del universo jamás producida, fue divulgada el 11 de julio en la Casa Blanca por el presidente Biden y expertos de la Nasa.

Una observación de campo profundo es una imagen de una porción del firmamento tomada con un tiempo de exposición muy largo para detectar y estudiar objetos poco visibles.

La foto del Webb muestra el cúmulo de galaxias Smacs 0723 tal como se veía hace 4,600 millones de años. La cámara de infrarrojo cercano de Webb, que tomó la fotografía de campo profundo, enfoca con nitidez esas galaxias distantes.

“Estamos viendo galaxias que brillan alrededor de otras galaxias cuya luz se ha desviado”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “Y estamos viendo solo una pequeña porción del universo”.

La imagen del telescopio Webb que se ve es una composición de diferentes imágenes en diferentes longitudes de onda. Aprovechando el legado del telescopio espacial Hubble, el Webb ha captado imágenes a profundidades de longitudes de onda en infrarrojo más allá de las imágenes de campo más profundo tomadas por el Hubble.

Otras imágenes del telescopio Webb, publicadas el 12 de julio muestran:

• Cinco galaxias llamadas el “Quinteto de Esteban
• Las previamente oscurecidas estrellas, así como nacimientos de estrellas de la nebulosa Carina
• La nebulosa del Anillo del Sur, que es una nube de gas que rodea una estrella moribunda a alrededor de 2,500 años luz de distancia
• Datos atmosféricos de “Wasp-96 b”, un planeta gigante que orbita una estrella distante parecida al sol que está a 1,150 años luz de distancia

Las imágenes son el resultado de la colaboración científica internacional. La Nasa, la agencia espacial estadounidense, colabora con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. En el futuro, el telescopio Webb, cuyo valor es de 10,000 millones de dólares, ayudará a los investigadores a conocer mejor las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias.

Biden dijo que el potente telescopio ofrece una nueva ventana a la historia del universo. “Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes”, dijo el presidente. “Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí