Monterrey, Nuevo León, 21 de octubre de 2021.- El Tecnológico de Monterrey, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria firmaron el Memorándum de Entendimiento como alianza para la implementación del HUB Comillas: un proyecto multidisciplinar en el que se combinan la innovación educativa, el emprendimiento de base social y la generación y transferencia del conocimiento. La iniciativa tiene una proyección a 10 años y fomenta la investigación docente y el emprendimiento en economía social.

El Hub Comillas, que estará ubicado a 30 km de la capital Santander, en el campus de la Fundación homónima, nace de un acuerdo entre ambas universidades y el Gobierno de Cantabria para implementar, mejorar y desarrollar la innovación en educación superior y el emprendimiento de base social, soportada con la relación que el Tec implementó por sus programas de emprendimiento con Cantabria. Su principal propósito es impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo, fundamentado en la detección y puesta en valor de las diferentes oportunidades que existen en el territorio.

El Hub iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2022, invitando a colaborar a profesores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cantabria que tengan el objetivo de participar en la creación del futuro de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Se abordarán tres principales áreas de desarrollo: Inteligencia artificial y ciencia de datos aplicados en educación, como el aprendizaje adaptativo, que permite personalizar al máximo el aprendizaje y éxito de los estudiantes; Neuroeducación, aplicando todo el aprendizaje en neurociencias cognitivas al entendimiento de cómo aprenden las personas, y Aprendizaje a lo largo de la vida, para que las universidades se transformen hasta convertirse en socios formadores de sus estudiantes a lo largo de su vida.

“En el Tec de Monterrey buscamos crear alianzas que amplifiquen el impacto de nuestras iniciativas a beneficio de estudiantes del Tec y de otras partes del mundo. Hoy, junto a la Universidad y el Gobierno de Cantabria, reafirmamos nuestro compromiso con la evolución de la educación y la generación de espacios para detonar el emprendimiento y la innovación”, mencionó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.

Esta alianza es posible gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia enmarcado dentro del programa Next Generation EU de la Unión Europea, que se presenta como un instrumento de emergencia puntual, de duración limitada y utilizado exclusivamente para medidas de respuesta y recuperación ante la crisis motivada por la Covid-19. Estos fondos tienen cuatro ejes principales: la transformación digital, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

«La aspiración del Gobierno de Cantabria es reconvertir el Campus de Comillas en un espacio de ciencia, emprendimiento e investigación para el futuro de nuestra comunidad», señala Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria. “Se trata de un proyecto que aspira a generar oportunidades de desarrollo económico apostando por emprendimiento de base social”, indica María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo cántabro.

En el proceso de la implantación del Hub de Innovación, el Gobierno cántabro obtuvo los fondos destinados al proyecto a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, contando con la colaboración de Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria para llevar a España la experiencia del Tecnológico de Monterrey en innovación educativa, emprendimiento y transferencia tecnológica.

“El Hub Comillas permitirá al Instituto para el Futuro de la Educación y al Tecnológico de Monterrey mantener una conexión permanente con la comunidad de investigación e innovación en Europa, permitiendo la atracción de talento para desarrollar actividades de investigación con socios europeos y conectar con los proyectos que ya desarrolla el instituto citado. Esto ayudará al Tec a acceder a otro tipo de fondos disponibles en Europa, al tiempo que impactamos positivamente en la región en términos de innovación e iniciativas de transferencia tecnológica”, señaló José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación.

La alianza generada entre estas instituciones marca un fuerte impacto social gracias a la transformación digital de la educación superior en Cantabria, el origen de un ecosistema permanente para el emprendimiento y la asesoría continua para empresas y emprendedores, dotándolos de las mejores herramientas para superar la crisis a raíz de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + siete =