Tec de Monterrey: Proyectos ganadores de Novus Tríada

0
9

Monterrey, Nuevo León, 28 de julio de 2021.- El Tecnológico de Monterrey anunció hoy los resultados de la convocatoria Novus La Tríada 2020, fondo concursable al que concurren la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes y el Tec de Monterrey, cuyo objetivo es impulsar la cultura de innovación educativa, sustentada en evidencia apoyando a proyectos desarrollados por equipos de La Tríada.

En esta segunda convocatoria, la primera propuesta que accederá al Fondo Novus este 2021 está ligada a la innovación de la enseñanza de las ciencias médicas con el objetivo de desarrollar un sistema de simulación online para la enseñanza y atención del parto vaginal. Se trata de una innovación enfocada en la transformación digital tras la pandemia por Covid-19 y su objetivo es crear, implementar y evaluar un simulador basado en realidad aumentada para enseñar en línea la atención del parto vaginal a alumnos de medicina y obstetricia.

El segundo proyecto seleccionado es la plataforma innovadora para la formación de tutores pares estudiantiles en Latinoamérica para desarrollar una plataforma online de colaboración y capacitación interuniversitaria para el acompañamiento institucional y la formación de habilidades de los tutores pares estudiantiles en Latinoamérica.

La tercera propuesta ganadora busca generar esquemas de promoción de la salud y bienestar mediante el aprendizaje interactivo, basado en experiencias, mediante el apoyo de herramientas tecnológicas para desarrollar competencias como autocuidado, comunicación y análisis por medio de retos y experiencias en donde los estudiantes aprendan e implementen pautas de salud mediante interacción social y gamificación. Los resultados de este proyecto serán medidos mediante una aplicación que medirá el impacto de la intervención en alumnos universitarios de Chile, México y Colombia.

El Fondo Novus es una iniciativa del Tec de Monterrey, creada en 2012, para apoyar a los profesores en sus proyectos de innovación educativa y desde 2019 se convoca también a equipos de las universidades que conforman La Tríada. En la convocatoria 2020 participaron 17 propuestas de las áreas de medicina, psicología, ingeniería, educación y derecho, las cuales se enfocaron en atender la transformación digital ante la pandemia por Covid-19, la dificultad para desarrollar competencias y la relevancia de la profesión y el vínculo entre los conocimientos adquiridos y su profesión o entorno.

Los proyectos seleccionados tendrán una duración de 18 a 24 meses y recibirán un financiamiento de $30,000 USD, repartido entre los tres profesores responsables de cada universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cuatro =