Tec de Monterrey colabora en crear infraestructura global para credenciales académicas digitales

0
25

Monterrey, Nuevo León, 23 de abril de 2019.- Con el objetivo de empoderar a sus alumnos y egresados, nueve universidades líderes en el mundo colaboran para crear una infraestructura global que permita la emisión, almacenamiento, presentación y verificación digital de credenciales académicas en un estándar confiable, distribuido y compartido.

Dicha infraestructura se diseña con el uso de registros distribuidos y tecnología basada en una sólida criptografía, que previene la manipulación y el fraude de datos. Con esta innovación educativa, las instituciones podrán registrar y administrar las credenciales digitales de sus estudiantes de una forma fácil, segura y económica, minimizando la falsificación de la información, atendiendo así necesidades de profesionistas, empleadores y sistemas educativos.

Las credenciales digitales permitirán a los estudiantes mantener un registro digital perpetuo, seguro y comprobable de sus logros académicos y compartirlos fácilmente con empleadores. Estos registros pueden incluir insignias, pasantías, bootcamps, certificados, MicroMasters y otras combinaciones acumulables de credenciales, así como títulos profesionales.

El Tecnológico de Monterrey es la única universidad en Latinoamérica que participa en esta colaboración junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Harvard, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Irvine de Estados Unidos; la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Potsdam de Alemania; la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos y la Universidad de Toronto en Canadá.

El equipo de universidades participantes busca la evolución y el gobierno de un estándar compartido. “Las credenciales digitales son un reconocimiento del capital social y humano y tienen un importante valor para el individuo. La oportunidad crucial que tenemos hoy es reunir a las instituciones que comparten un compromiso en beneficio de los estudiantes y que pueden actuar como administradores de esta infraestructura”, explicó Phillipp Schmidt, director de Innovación en el Aprendizaje en MIT Lab.

Los investigadores de las instituciones participantes construyen este proyecto con base en nuevas tecnologías, investigaciones anteriores y esfuerzos pioneros realizados por las instituciones, incluyendo Blockcerts, el programa piloto del MIT para emitir a sus egresados una versión digital de su título profesional que se verifica contra un blockchain.

Esta colaboración abona a las innovaciones relacionadas con el Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey, en donde se están incorporando nuevas tecnologías para la transformación de la educación, haciendo el aprendizaje más flexible y adaptado a las necesidades de cada alumno.

“Nuestra visión compartida es una en la que los logros académicos y las credenciales correspondientes que los verifican puedan abrir nuevos caminos para que las personas se conviertan en quienes quieren ser en el futuro”, mencionó José Escamilla, director de TecLabs, unidad que busca reinventar la educación en el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, cada vez que un empleador o profesionista requiere validar sus logros académicos debe recurrir a la institución educativa emisora. Con esta tecnología los egresados tendrán el dominio de sus credenciales y los empleadores podrán verificarlas de forma segura e inmediata, desde cualquier lugar del mundo.

La verificación confiable del aprendizaje a través de medios digitales representa una gran innovación en la manera en que las instituciones educativas emiten y administran las credenciales académicas de sus alumnos. En un futuro cercano, este tema tomará más urgencia debido al incremento en la demanda del estudiante para dar forma a su trayectoria educativa.

Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 26 campus en México y una matrícula de más de 64 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (Sacscoc) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2019) se encuentra en la posición número 178, y en su indicador de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 52 en el mundo. En el QS University Rankings: Latin America (2019) ocupa la 6a posición; en esta misma región, de acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Rankings (2018) se ubicó como número 1 en México y 5a en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking Merco Empresas que mide la reputación corporativa en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =