¿Qué usos tiene el UV?

0
59

Grupo Construlita

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.- Así como existen los diferentes sonidos, también hay diferentes colores como producto de la variación de sus frecuencias. Cada color y cada sonido tienen diferentes usos, así también el UV tiene diferentes usos a lo largo de su espectro. Estos son algunos de ellos:

• El UV es más grande en espectro que la luz. El rango de la luz visible es de los 400 – 650 nm, mientras que el UV va de los 10 – 400 nm y así como la luz se clasifica en colores el UV tiene una clasificación basada en la norma ISO-21348.
• Los usos del UV son muy variados: desde entretenimiento (luz negra) hasta caracterización de materiales (técnicas espectroscópicas).
• Así como son útiles las emisiones UV, es necesario tener precaución en su uso puesto que pueden ser dañinos para las personas y para los objetos, para mayores referencias consultar en el Centro de Información Construlita Review los artículos del CIE UV-C Fotocarcinogénesis y el Manual de degradación y estabilización UV.
• Hay tintas que son desarrolladas para absorber todos los colores la reflexión de la emisión UV, se usa en documentos que necesiten un rango superior de seguridad como pasaportes, billetes, etc; que a simple vista no son perceptibles, pero son fácilmente verificables cuando están bajo una fuente UV. Tintas similares son usadas por cuerpos policiacos para dejar una marca a sospechosos de tal forma que, aunque ellos no lo notan, son fácilmente identificables por la autoridad.
• En la identificación de escrituras antiguas sobre papiros ilegibles se toman fotografías con distintos filtros, UV & IR, entre otros, para tener los contrastes necesarios y así distinguir lo escrito en papiros.
• Para caracterizar materiales existe una técnica de espectroscopía en la cual se incide una frecuencia y se hace un barrido en el espectro a partir de frecuencias UV, llevándolos hacia el espectro visible, por eso se llama UV-VIS, al incidir los fotones hacen reaccionar los distintos elementos en la muestra, cada elemento genera picos representativos, que en conjunto ayudan a determinar la composición de la muestra.
• La vulcanización practicada por los olmecas para dar más duración a las pelotas del juego de pelota y redescubierta por Charles Goodyear para hacer más durables las llantas, consiste en que las cadenas de polímeros se crucen produciendo una mayor resistencia a la abrasión en términos más generales es una forma de cross-link. Hay varias formas de llevar a cabo este proceso, uno de ellos es la foto polimerización, donde se irradia UV a los materiales para que se crucen sus cadenas.

De los primeros usos del UV se dieron en la desinfección, en 1903, Niels Finsen recibió el premio Nobel de medicina por el descubrimiento de cómo la radiación UV ayudó a combatir la tuberculosis. En los espacios irradiados con UV no se presentaron contagios.

En 1910, se presentó el primer dispositivo de purificación de agua con base en emisión UV. Justo este último uso está en boga en nuestros días, y es que se sabe que los patógenos al estar expuestos a UV-C sufren mutaciones en su código genético, inhabilitándolos para reproducirse y aniquilando su capacidad infecciosa. En Construlita trabajamos para apoyar al combate contra la pandemia que aqueja al mundo con miras a que esta tecnología prevalezca para el bienestar de los usuarios de nuestros productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí