¿Qué es el Organismo Internacional de Energía Atómica?

0
27

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de octubre de 2022.- Países de todo el mundo dependen de la tecnología nuclear para la innovación en la producción de alimentos y energía, así como otros avances científicos.

Los muy variados usos de la energía nuclear (también denominada energía atómica), y el temor de que se utilice como arma, impulsó a los líderes mundiales a crear en 1957 el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea). Su misión: impulsar el uso pacífico, seguro y salvo de la energía nuclear.

El organismo fue establecido como la entidad del mundo denominada “Átomos para la Paz” en el seno de las Naciones Unidas, luego del discurso que con tal nombre como título fuera pronunciado por el presidente Dwight D. Eisenhower en 1953 ante la Asamblea General de la ONU.

Aunque el organismo está afiliado en las Naciones Unidas, es independiente e informa anualmente a la Asamblea General de la ONU.

Actualmente, el organismo incluye a 175 Estados miembros y se enfoca en lo siguiente:

• Promover el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
• Elaborar normas para la seguridad nuclear y pautas de seguridad.
• Verificar que las actividades nucleares pacíficas no sean desviadas hacia propósitos militares.
• Innovaciones en la medicina y la producción de alimentos

El Oiae ayuda a los países a adoptar herramientas nucleares para una variedad de aplicaciones pacíficas, incluyendo:

• Electricidad: Más de 400 reactores nucleares en 32 países aportan casi el 10% de la electricidad en el mundo con la ayuda del OIEA.
• Seguridad alimentaria: Las aplicaciones agrícolas de la tecnología nuclear pueden ayudar a combatir plagas y enfermedades, incrementar el rendimiento de las cosechas, proteger los recursos de los suelos y las aguas y garantizar la seguridad alimentaria.
• Medicina: La tecnología nuclear para la salud ayuda a diagnosticar y tratar el cáncer y otras enfermedades, incluyendo la detección temprana del ébola en África.

Verificación de usos pacíficos
El Oiea está encomendado para realizar la verificación clave para asegurarse de que el material nuclear no sea desviado a la producción de armas. Esto se deriva directamente del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (TNP) de 1970. En la actualidad, casi todos los países son signatarios del tratado.

Cuando los inspectores del Oiea visitan una instalación nuclear realizan una auditoría. Revisan las actividades en una instalación en particular y comparan lo que hallan con lo que se ha informado al Oiea.

El organismo emplea sellados de salvaguardias e instala cámaras para monitorizar la manera en que el material y los equipos son utilizados en la instalación. El Oiea también toma muestras ambientales para verificar si la planta está utilizando el material nuclear solamente para fines pacíficos.

Adicionalmente, el Oiea desempeña una tarea decisiva en la salvedad y seguridad nuclear al elaborar normas y pautas de seguridad, así como proporcionando capacitación y asistencia internacional para ayudar a los Estados a responder a incidentes nucleares o radiológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí