¿Puede México convertirse en un gran HUB de Data Center?

0
41

Ciudad de México, 10 de noviembre del 2022.- Con el desarrollo de megaproyectos de Centros de Datos en estados como Querétaro, México ha adquirido las bases tecnológicas y de infraestructura para que cada vez sea más atractivo para las empresas del sector y realizar inversiones en el país. De acuerdo con información de Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, el desarrollo del mercado de Centros de Datos a nivel nacional seguirá en aumento durante este año, esperando así un incremento del 20% en los Centros de datos de Colocación para finales del año.

De acuerdo con datos proporcionados por Data Center Map, México ha comenzado a posicionarse en el mercado de Centros de Datos de Colocación en Latinoamérica con la aplicación de 14 Centros de Datos en todo el país, por debajo de países como Brasil con 73 Centros de Datos, Chile y Argentina, cada uno con 15 Centros de Datos. Este número puede llegar a aumentar en el próximo año, debido a la inversión de 15 proyectos en Querétaro y la posible inversión en servicios de nube en el país.

De acuerdo con el fabricante, México cuenta con la infraestructura y la tecnología necesaria para implementar Centros de Datos de distintos tipos, que ayuden a las empresas a sustentar sus necesidades de transmisión, gestión y recepción de información, ya que aspectos clave como la cercanía de los centros de datos ya implementados a las grandes ciudades, las condiciones climatológicas y geográficas, y la posibilidad de tener fuentes de poder capaces de otorgar sistemas de alimentación óptimos, son particularidades que han permitido a ciudades como Querétaro convertirse hub de grandes inversiones en Centros de Datos y como esta ciudad existen muchas otras en el país.

“El uso de aplicaciones que requieren una respuesta en tiempo real, como las plataformas de streaming y la banca digital, ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. En este sentido, los Centros de Datos al borde (edge o distribuidos) están comenzando a desplegarse en distintas ciudades para atender las demandas del mercado, conectándose directamente con Centros de Datos de mayor escala como los existentes en Querétaro. Se estima que año tras año el crecimiento de Centros de Datos al borde es de aproximadamente el 50%, mientras que para los de escala es del 10%”, afirmó Antonio Aguirre, gerente comercial de Panduit zona centro, sur y sureste de México.
A pesar de que el país cuenta con las condiciones tecnológicas propicias para el desarrollo de Centros de Datos, Aguirre señala que el mercado continuará siendo especializado, ya que la mayoría de las compañías no requieren un Centro de Datos propio, por lo cual no precisan invertir en su implementación, en lugar de ello seguirán gestionando y almacenando su información a través de los servicios en la nube otorgados por un tercero con lo cual, generará mayor demanda del sector y, por consiguiente, una mayor oferta.

La elección sobre qué Centro de Datos es más conveniente para un negocio va de la mano con las actividades y la relevancia de su información. Por ello, una de las tendencias que más se han visto en los últimos años, en empresa que requieren un cuidado especial de los datos es la incorporación de Tecnologías de la Información híbridas, las cuales cuentan con Centros de Datos propios para albergar información sensible y requerida al momento, y Centros de Datos en la Nube para tratar otro tipo de información más general.

“Dado que la inversión en Centros de Datos suele ser elevada, se hace uso de servicios de almacenamiento y gestión de información ofrecidos por terceros para así reducir la cantidad de equipos propios y los gastos referidos a la implementación de una infraestructura de red. Aun así, dada la sensibilidad de cierta información local (como bases de datos, RCM y RCP), se suele ver, al menos, un Centro de Datos dentro o cerca de la ubicación de la empresa para salvaguardar su seguridad”, señaló Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica.

De acuerdo con un informe realizado por la consultora Synergy, en 2021 la inversión total en infraestructura en la nube fue de 178 mil millones de dólares, logrando un aumento del 37% en inversiones en comparación con el 2020. El mismo estudio recalca que las empresas están invirtiendo el doble en servicios en la nube que en sus propios centros de datos, propiciando que el 60% de los servidores vendidos durante 2021 se encontrarán en la nube y no en las empresas.

En México, de acuerdo con datos de la consultora Accenture, la nube alcanzó un crecimiento del 31% en el segmento empresarial en el 2021. Esto propició que grandes empresas como Google, Microsoft y Amazon, entre otras, comenzaran a invertir en México para desarrollar y optimizar sus servicios de cloud regionales mediante el financiamiento de grandes Centros de Datos, los cuales, de la mano de los Centros de Datos al borde, han comenzado a coadyuvar la aparición de grandes hubs a nivel nacional, lo cual podría posicionar a México como el nuevo Hub de Centros de Datos en Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí