Londres, GB, 18 de julio de 2019.- La Comisión Europea está considerando cómo continuar financiando el desarrollo de innovaciones en tecnología, productos y servicios que mejoren la vida de nuestra población que envejece.

El resultado probable de este ejercicio será un nuevo programa de asociación que financia la investigación y ayuda a estimular la expansión de los mercados digitales, como los de salud y asistencia social, Internet de las cosas y asistencia y cuidado en el hogar, así como el surgimiento de la actividad económica -todo en el contexto del buen envejecimiento.

En este momento, es probable que la nueva asociación reúna las diversas iniciativas europeas que actualmente abordan el envejecimiento activo y saludable en una organización única y enfocada para apoyar los avances médicos que ayudan a extender la vida de las personas con soluciones digitales que mejoran Su calidad de vida.

Desde 2008, el Programa AAL (Active Assisted Living Research and Development Programme) ha sido una de esas iniciativas de la CE, que contribuye al mejoramiento del bienestar de las personas mayores mediante el desarrollo y la adaptación de productos y servicios digitales que abordan los desafíos que todos enfrentamos a medida que envejecemos.

A su vez, esto ha ayudado a fortalecer las oportunidades industriales en el campo de la tecnología de envejecimiento activo y saludable. El programa, que es una asociación de estados miembros apoyados por la CE a través de sus programas de financiamiento de investigación, ha estado financiando proyectos para hacer este trabajo. Más de 220 proyectos han sido financiados desde su inicio.

El programa AAL (2014-2020) es un programa de investigación y desarrollo basado en el artículo 185 y 188 del Tratado de Funcionamiento de La Unión Europea y englobado dentro del Horizonte 2020. Construido sobre los logros del programa anterior y enfatizando en los aspectos que mejoran su implantación.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el desarrollo y utilización de soluciones innovadoras sostenibles basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que realmente respondan a sus necesidades con un punto de vista multidisciplinar.

Participan en el programa: La Unión Europea (a través de la Comisión Europea); Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido; y de fuera de la Unión: Suiza.

Su actividad más importante es la publicación periódica de convocatorias de propuestas para la realización proyectos de investigación y desarrollo TIC con el objetivo de incrementar la calidad de vida de las personas mayores, la calidad y eficacia de los sistemas de salud y bienestar social y fortalecerlos.

AAL busca influir en la forma de cualquier programa nuevo asegurándose de que se basa en su experiencia y logros pasados. Se han aprendido lecciones sobre cómo llevar las innovaciones al mercado, mientras que la vibrante red transnacional de AAL de diferentes partes interesadas ya se ha creado.

Por lo tanto, AAL ha desarrollado una propuesta detallada sobre cómo la CE puede formular su nueva estrategia para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población, al tiempo que aprovecha las oportunidades que esto nos brinda. El valor central del nuevo programa propuesto es simple: ayudar a las personas a envejecer bien. Se centrará en la idea de ecosistemas: colaboraciones interconectadas a través de las cuales se pueden compartir rápidamente las innovaciones tecnológicas y sociales, así como las experiencias de uso y desarrollo de los mismos. La idea es ayudar a las organizaciones e innovadores de manera flexible en las áreas donde necesitan apoyo.

Con la idea de una asociación central en esta estrategia propuesta, AAL ahora está pidiendo a todos aquellos involucrados en el envejecimiento activo y saludable que brinden información y ayuden a dar forma al nuevo programa de la CE sobre el envejecimiento.

Ya se encuentra disponible una encuesta que busca opiniones sobre los logros y lecciones aprendidas de AAL, el estado actual del mercado de envejecimiento activo y saludable y cómo debemos abordar los desafíos que enfrentamos en el futuro. La AAL también ha elaborado un breve resumen de su nuevo programa de asociación propuesto, titulado Aging Well in a Digital Society, y también solicita comentarios al respecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − uno =