Por primera vez en México, Metrics presentó Xpectus y al bot asistente Patronum con Inteligencia Artificial (IA) que funciona analizando el entorno para resolver problemas específicos en cada área que se le asigne dentro de una empresa. El bot asistente, único en el mercado, cuenta con el respaldo de empresas internacionales como Microsoft e IBM, al grado de convertirse en partners o socios de la compañía mexicana.

A decir de Javier Murillo, founder y chairman de Metrics, lo que diferencia a Patronum de otras inteligencias artificiales como Cortana o Siri, es que puede incidir en la vida diaria de una empresa, porque está diseñada para atender las necesidades del mundo empresarial, mientras que las segundas pueden jugar ajedrez o responder a través de patrones establecidos.

Patronum ayudará a las empresas en cuatro áreas de negocios: Procesos de Desarrollo de Proyectos, que puede identificar productos o mercados y, por lo tanto, anticiparse a la oferta y la demanda y conectarlas entre sí.

Procesos Productivos, que mejorará los procesos productivos, reducirá considerablemente errores, optimizará el mantenimiento preventivo, mejorará los procesos de capacitación y perfeccionará la evaluación de desempeño; Procesos Comerciales y de Servicio, donde podrá predecir ventas posibles y cuando se necesite soporte y mantenimiento; Personalizar la oferta de valor y apoyar a los equipos de venta administrando los procesos comerciales y Procesos de Logística y entrega, que mejorará la experiencia del usuario apoyando en la toma de decisiones documentadas y optimizando los canales de distribución y logística.

Esta nueva herramienta de IA no solamente puede ser usada en las grandes empresas, “también es útil en las pequeñas y medianas empresas ayudándolas en el manejo del inventario, y también para las personas convirtiéndose en un asistente artificial omnipresente”, dijo Murillo..

Patronum es capaz de analizar perfiles de usuarios y atender solicitudes basada en la experiencia al usarla y de corregir procesos conforme aprende durante la automatización de tareas, como la comunicación con los clientes, comunicación entre máquinas e interacción entre el hombre y máquinas con las que labora.

Ximena Céspedes, quien también es founder de Metrics, afirmó que “La evolución en la forma que se hacen negocios va de la mano con el desarrollo de la tecnología”. “Xpectus es una herramienta de perfiles para identificación y análisis de stakeholders de interés, basada en un sistema de gramificación”, dijo.

Agregó que las empresas líderes en proyectos de inteligencia artificial son aquellas que invierten en procesos core del negocio, tienen un mayor nivel de digitalización y se enfocan en el crecimiento y ahorro de recursos.

Agregó que después de décadas de arranques en falso, la inteligencia artificial está al borde de un gran avance, impulsado por la adopción de herramientas de aprendizaje automático (machine learning) y la capacidad de cómputo distribuido. “La tendencia indica que el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y la vida cotidiana va a ser tan importante e impactante como lo fue la ola de digitalización que vivimos”, resaltó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − doce =