Nobel de Medicina premia a científicos por hallar receptores de temperatura y tacto

0
8

Oslo, Suecia, 4 de octubre de 2021.- El premio Nobel de Medicina, primero de la serie anual de estos prestigiosos reconocimientos universales, fue otorgado a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, por su descubrimiento de receptores de temperatura y tacto, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Sueca.

El anuncio de los ganadores fue hecho, hoy, por Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel.

Julius usó la capsaicina, componente activo de los chiles, para identificar los sensores nerviosos que permiten a la piel responder al calor, explicó Patrik Ernfors, del Comité del Nobel, mientras que Patapoutian identificó sensores en las células que responden a la estimulación mecánica, indicó.

“Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza”, dijo Perlmann. “En realidad es algo crucial para nuestra supervivencia, de modo que es un descubrimiento muy importante y profundo”.

El premio Nobel incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (unos 1.14 millones de dólares), procedente de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1895.

Para los próximos días se anunciarán los correspondientes a física, química, los siempre cuestionados de literatura y paz, y el último que corresponde a economía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × tres =