ShareAmerica

Entre los 20,000 participantes en un concurso estudiantil convocado por la Nasa, Gavin Vasandani se destacó pronto. El muchacho de 15 años de edad, de una escuela secundaria de los Emiratos Árabes Unidos, elaboró un experimento para probar materiales para las naves espaciales. Ahora la Nasa llevará a cabo su proyecto, junto a otros proyectos estudiantiles ganadores, en los confines del espacio.

El triunfo de Vasandani ocurre en momentos de profundización de los lazos entre los EAU y las agencias espaciales de Estados Unidos. En el año 2016, los programas espaciales de ambos países se comprometieron a trabajan juntos en futuras misiones para Marte.

“Los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos son aliados desde hace mucho y tienen profundos lazos económicos, culturales y diplomáticos”, dijo Khalifa Al Romaithi, presidente de la Agencia Espacial de los EAU.

Los experimentos espaciales resultan en beneficios que van más allá de favorecer a la ciencia. “El sector espacial sirve de catalizador para el desarrollo económico y la diversificación, crea oportunidades de trabajo y permite a los científicos e ingenieros hacerse líderes de una industria que puede lograr grandes beneficios para nuestra vida diaria”, afirma Al Romaithi.

Es posible que uno de esos futuros líderes ya esté trabajando arduamente. El concurso al que Vasandani se presentó se denomina Cubos en el Espacio, una colaboración entre la entidad sin fines de lucro Idoodledu Inc., la Nasa y otros socios. Estudiantes de todo el mundo pueden proponer y construir experimentos de alto nivel. Vasandani, junto a otros 99 ganadores, lograron que sus creaciones lleguen muy alto en un globo científico o un cohete de la Nasa, en agosto y septiembre.

¿La parte difícil? Los estudiantes deben encajar sus proyectos en un cubo de 40 milímetros.

¿Qué hay en el cubo?
He aquí lo que Vasandani hizo: una prueba de varios materiales para aeronaves con un revestimiento de alta tecnología con nanotubos de carbono. Su esperanza es que los materiales revestidos algún día puedan ayudar a proteger a los astronautas y a sus equipos de la radiación que reciben en el espacio exterior.

Vasandani se sintió entusiasmado al enterarse que su experimento había sido elegido, según declaró al diario Khaleej Times. Sus muestras del revestimiento para las aeronaves volarán a casi 40,000 metros sobre la Tierra a bordo de un globo científico de la Nasa.

Vasandani declaró al diario que se inspiró en la Misión de los Emiratos a Marte prevista para su lanzamiento por los EAU en 2020 para estudiar el planeta vecino de la Tierra. Cuando sea lanzada será la primera misión a Marte de un país árabe.

En viajes de larga distancia, como este más allá del campo magnético protector de la tierra el revestimiento contra la radiación es vital. El experimento de Vasandani puede ofrecer pistas sobre cómo hacer que sean más seguras para los futuros exploradores las misiones en el espacio exterior.

Desde 2014, “Cubos en el Espacio” ha realizado más de 600 experimentos diseñados por estudiantes de 57 países.

Si te interesa participar visita el sitio cubesinspace.com. Te ayudará tener lo que Vasandani tuvo: imaginación y un buen profesor.

“Mi profesor de ciencias siempre me alentó a creer en mis sueños”, expresó Vasandani.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + trece =