“Un mundo dentro de ti” revela la gran diversidad de bacterias, virus y otros microbios que viven en el cuerpo. Este microbioma, contrario a lo que se piensa, es benéfico para el desarrollo de los seres vivos. A pesar de que una gran cantidad de microbios viven dentro, encima y alrededor de nosotros, no reconocemos el papel tan importante que tienen en nuestra vida. Los microbios que habitan entre nosotros son tan pequeños que sólo pueden verse a través de un microscopio y en nuestro cuerpo viven más microbios que estrellas en la Vía Láctea.
“Un mundo dentro de ti” es una exposición que guiará al visitante a través del cuerpo humano haciendo énfasis en aquellos lugares en los que las bacterias juegan un papel importante como lo son la piel -que cubre aproximadamente 1.85 m2 del cuerpo -, la boca y el tracto digestivo, donde habita el mayor número de bacterias.
La exposición explica cómo obtenemos las bacterias que habitan en nuestro cuerpo; por ejemplo, cómo es que la madre a partir de la forma de nacimiento transmite los microbios al bebé o cómo las nuevas investigaciones demuestran que la leche materna, además de ser el principal alimento para éste, contiene carbohidratos complejos que no puede digerir, pero sí son el principal alimento de las bacterias.
A través de esta exposición veremos la relación de los microbios con nuestra salud: la importancia de las bacterias, cómo es que formamos nuestro microbioma, qué son los prebióticos y los probióticos, cómo podemos mantener nuestro microbioma saludable y más. Esta exposición pone al descubierto el mundo secreto que vive en nosotros.
Esta exposición se presenta en la sala de Exposiciones Temporales de Universum, Museo de las Ciencias. Estará abierta al público a partir del sábado 26 de agosto y hasta el domingo 30 de diciembre del 2017, en el horario habitual del museo: de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas y está incluida en el costo del boleto de acceso al museo.
La expo ofrecerá a todos los asistentes, independientemente de su edad, una oportunidad para divertirse y aprender sobre el cuerpo humano y los millones de microbios que lo habitan.