Maribel dos Santos*

Ciudad de México, 10 de febrero de 2023.- A lo largo de la historia se ha observado que, derivado de acontecimientos poco afortunados, algunas regiones, países o algo de menor escala como comunidades han hecho algo para cambiar y mejorar, dicho lo anterior, los sucesos que han sacudido al mundo en los últimos años deberían de crear un gran parteaguas para cambiar patrones que no ayudan a las personas -sobre todo a mujeres y niñas- en ningún aspecto.

Los organismos internacionales, como la ONU, se han encargado de dar visibilidad a las problemáticas que se viven en diferentes áreas, si bien es importante para que esto quede en la agenda pública, la realidad es que es un trabajo conjunto que atañe a todas las ramas de la sociedad, incluyendo el sector educativo y el empresarial.

Desde 2016, el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia un tema al que, hoy más que nunca, debemos poner atención como una prioridad. En los últimos años, empresas en los sectores de la investigación, desarrollo y tecnología, están apostando por brindar oportunidad a las mujeres sin ningún tipo de sesgo; sin embargo, la problemática es que, aunque estos programas continúen y se consoliden, las niñas no están optando por estudiar carreras en estas áreas. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Para el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2023, la ONU ha lanzado el lema I.D.E.A.S. (Innovar, Demostrar, Elevar, Avanzar, Sostener) y se enfocará en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel.

Una particular oportunidad -y también responsabilidad- de incrementar de forma importante estos esfuerzos en todos los sectores es la que tenemos las mujeres que nos desenvolvemos en posiciones de liderazgo en cualquier organización relacionada con el campo de la ciencia y la tecnología. Las mujeres que son mentoras de mujeres ayudan a obtener acceso a oportunidades, ayudando a cultivar la confianza, especialmente en entornos tradicionalmente dominados por hombres.

La firma tecnológica en la que tengo el orgullo de liderar su subsidiaria en México siempre ha invertido en mujeres en roles técnicos, pero en 2021 y 2022, el grupo de liderazgo de mujeres de Oracle duplicó esfuerzos en retener y promover a las mujeres en la industria con la serie Women in Tech (WiTS). Esta cumbre de líderes emergentes es un evento emblemático para este tipo de pensamiento. Cientos de mujeres se reúnen cada año para construir las relaciones que mejoran sus carreras. Más de 1,000 mujeres de todos los orígenes y contextos son nominadas e impulsadas para desempeñar roles de ingeniería y liderazgo más altos. Más mujeres en posiciones más destacadas significa que más mujeres se sienten inspiradas a seguir su ejemplo. Como dice el dicho: «Si puedes verlo, puedes serlo».

Iniciativas como la que refiero arriba son mecanismos de apoyo para activar la adopción y normalización de dinámicas en las que cada vez veamos a más niñas y mujeres buscando el conocimiento en ciencia y tecnología; participando, desarrollando y creando innovación y asumiendo liderazgos en el sector. Sin embargo, hoy parecen no ser suficientes los espacios que nos permitan acelerar el proceso para que la participación del género en estas disciplinas no sea más una aspiración, sino una realidad.

Este día, y sobre todo el tema en el que se centra, debe de ser de valor para toda la sociedad, los conocimientos que las niñas y mujeres adquieran a partir de hoy, sin lugar a duda, se convertirán en aquellas acciones que en el futuro marcarán la diferencia para que todo fluya de una mejor manera: sociedad, ecosistema, y, sobre todo, la igualdad de condiciones.

* Directora general de Oracle México y vicepresidenta senior de Oracle Latam

Mujeres y su rol en la industria Hvac

En esta fecha, que conmemora el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, se busca promover el acceso y la participación de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Stem).

Según cifras de la Unesco, en las últimas tres décadas, se ha triplicado la cantidad de mujeres que cursan educación superior, en todas las regiones del mundo; sin embargo, este crecimiento no ha sido homogéneo dentro de toda la oferta educativa. En México, solo tres de cada 10 profesionistas que estudiaron una carrera Stem son mujeres, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El camino comienza en las universidades, pero continúa en las empresas
Mujeres ingenieras de Trane México, empresa líder de la industria Hvac, enfocada en crear ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para aplicaciones comerciales y residenciales, comparten que la principal barrera para que las mujeres ingresen a carreras Stem y, posteriormente, se desarrollen laboralmente en este sector, es la poca visibilidad que existe sobre las oportunidades y áreas de desarrollo.

“Aún hoy en día existe un desconocimiento y poca visibilidad sobre los puestos de trabajo a los que se puede aspirar. En el pasado, se consideraba que las carreras de ingeniería eran más para hombres, por lo que también las mismas mujeres descartan estas áreas sin tomar en cuenta que se tiene mucho campo de acción”, comentó Mónica Montaño, ingeniera mecánica, que se desempeña en el área de Ventas para Cuentas Corporativas en Trane México.

Por lo tanto, uno de los retos tanto para las escuelas como para las empresas, es difundir clara y ampliamente los diferentes campos de acción y el potencial de crecimiento que existe en el sector como parte de las grandes oportunidades existentes en la actualidad.

Sector Stem, una gran oportunidad para crecer
Una de las principales ventajas de las carreras del sector Stem es que sus egresados cuentan con un ingreso promedio más alto al resto de los profesionistas. Cifras del Inegi indican que ganan en promedio 8% más que otras áreas de desarrollo.

De igual forma, el Imco indica que ocho de las 10 carreras mejor pagadas en México, pertenecen a este sector, incluyendo disciplinas como ingeniería mecánica y metalurgia, civil, industrial, mecánica y electrónica. Por ello, las mujeres que estudian estas carreras pueden aspirar a mejores oportunidades laborales.

“En general, el panorama es muy amplio para las mujeres ingenieras en la industria Hvac. Para los profesionales Stem, ser un ingeniero en ventas es algo poco usual; sin embargo, no saben el reto que representa la venta de grandes equipos de aire acondicionado, ya que se requieren conocimientos y habilidades a nivel técnico que como ingenieros dominamos. De igual forma, si prefieres otras áreas, puedes desempeñarte en temas de desarrollo de tecnología Hvac, mantenimiento o automatización, hay oportunidades para todos los gustos”, comentó Claudia Guevara, ingeniera industrial con 31 años de experiencia en Trane México, quien se desempeña como ingeniera de ventas en el Canal Comercial.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí